PSOE y PP acuerdan subir la ayuda por gastos electorales

Luis J. Gómez
-

Han presentado una enmienda conjunta para subir la ayuda por gastos electorales por primera vez desde el 86. Cambiarán la ley electoral para pasar cuantías de pesetas a euros y las subirán a 15.228 por escaño y a 42 céntimos por voto

De las últimas autonómicas aún no se ha aprobado crédito extraordinario para sufragar estos gastos a los partidos. - Foto: Javier Pozo

Es algo que ocurre muy de tarde en tarde, casi como un 29 de febrero. Pero acaba de pasar. Quizá por eso de que este 2024 es año bisiesto, el PSOE y el PP han presentado una enmienda conjunta para modificar una ley de Castilla-La Mancha. Aparece publicada en el boletín de las Cortes del pasado 23 de febrero y no modifica una ley cualquiera, sino la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.  PSOE y PP se han puesto de acuerdo para subir la ayuda que reciben los partidos políticos por los gastos electorales de los comicios autonómicos. Aumentar estas subvenciones es algo que no hacían desde el 86, es decir desde hace casi cuatro décadas.

Quizá por el hecho de que hayan pasado tantos años sin subir esta ayuda, el incremento ahora es considerable. Es más, hasta ahora estaba fijado en pesetas y es algo que incluso aparece en la justificación de motivos que han dado PP y PSOE; «la sustitución de las referencias actuales en pesetas a la moneda actual de curso legal que es el euro». También han matizado que se han actualizado estas cuantías para dejarlas un 10 por ciento por debajo de lo que se recibe de media en el resto de las comunidades autónomas del país.

Pero vamos a los números. La ley de 1986 establecía que cada partido que consiguiera entrar en las Cortes recibiría 1,5 millones de pesetas por escaño conseguido. Con el cambio a euros esa ayuda estaría en 9.015 euros por escaño. Ahora el PP y el PSOE han acordado subir esa subvención a un 15.228 euros. Se trata, por tanto de un incremento de 6.213 euros. Proporcionalmente el aumento será del 68,9 por ciento.

También los partidos reciben una subvención por voto conseguido, pero solo la cobran aquellos que al menos tienen un diputado en las Cortes. Es decir, que para esta legislatura solo la reciben PP, PSOE y Vox. Hasta ahora se pagaba a 70 pesetas el voto, es decir unos 42 céntimos de euros al cambio. Con la nueva modificación esta ayuda se sube a 73 céntimos. El incremento es, por tanto, de 31 céntimos. Se trata de un aumento del 73,8 por ciento. 

La ley incluye también una ayuda para gastos electorales de envío directo y personal de sobres y papeletas, propaganda y publicidad electoral. En la ley del 86 este pago estaba cifrado en 20 pesetas por elector. Es decir, unos 12 céntimos de euros. Ahora esta ayuda sube a 33 céntimos de euros, que son 21 céntimos más. Aquí la revisión de precios por los gastos de envío de sobres, papeletas y propaganda sube al 175 por ciento.

 

Más de un millón de euros para sufragar gastos cada cuatro años

En las últimas elecciones 'pagadas', las de 2019, PSOE, PP y Ciudadanos se repartieron 1,1 millones. Fueron 1,4 millones en 2014 y 1,6 en 2012

Cuando toca conceder estas ayudas por gastos electorales se hace por ley, pues se tiene que aprobar un crédito extraordinario para sufragar este montante económico.

Así se puede rastrear fácilmente qué montante han supuesto estas ayudas a los partidos, aunque han ido variando dependiendo del número de diputados que ha habido en las Cortes y del número de personas que han ido a votar. Por ejemplo, con las Cortes que hay ahora de 33 diputados ese montante en ayudas fue de 1,1 millones para las elecciones de 2019 (El PSOE se llevó 790.000 euros, el PP 229.000 y Ciudadanos 125.000).  Para las elecciones de 2015, por ejemplo, el gasto fue superior, de 1,4 millones (El PSOE se llevó 694.000 euros, el PP 660.000 y Podemos 56.000). En las de elecciones de 2012, con más diputados en el Parlamento, la subvención total ascendió a 1,6 millones. En las primeras elecciones con el euro en vigor el montante en ayudas fue de 1,1 millones de euros. Tomando estos ejemplos se puede calcular que la media está en unos 1,3 millones de euros, una cifra que ahora subirá con el incremento acordado entre PSOE y PP.