«Me cuesta entender el razonamiento de los Bomberos»

Jaime Galán
-

Pérez del Pino explica que el Consistorio llevó el preacuerdo alcanzado con Bomberos para aprobar su promoción a C1y que fueron sus sindicatos quiénes pidieron que se paralizara. El edil informa de que "dependerá de ellos seguir la negociación"

Juan José Pérez del Pino, concejal de Seguridad Ciudadana.

La promoción de los Bomberos de Toledo a la categoría profesional C1 estaba a un paso de mandarse a Junta de Gobierno Local para aprobarse, pero los bomberos decidieron ayer levantarse de la Mesa de Negociación pidiendo nuevas condiciones y convocando manifestaciones para el próximo día 8 de mayo. 24 horas después de este episodio, el concejal de Seguridad Ciudadana Juan José Pérez del Pino ha confesado que "me cuesta entender el razonamiento de los bomberos". Del Pino argumenta que el único inconveniente para no proceder a la aprobación definitiva de esta promoción es que aún no han recibido la documentación correspondiente de la Diputación de Toledo, pero el edil informa de que en el segundo párrafo del preacuerdo firmado con bomberos se plasma que "se llevará a cabo el proceso de promoción en cuanto concluya el proceso de Diputación".

Es por este motivo, por el que desde el Consistorio no entienden que ayer quisieran negociar nuevas condiciones que acabaron con un abandono de la Mesa de Negociación. Los bomberos solicitaron la retirada del punto dos del preacuerdo, el que ofrecía como alternativa a la promoción un plan de formación para los agentes. El caso es que Del Pino vincula esa paralización de la negociación a "falta de voluntad" por parte de los sindicatos de bomberos, insisitiendo en que en una negociación "todas las partes tienen que ceder". De hecho, Del Pino puso como ejemplo el caso de la Policía Local donde ayer en la misma Mesa de Negociación sí se aprobó una mejora de sus condiciones laborales.

Sobre el futuro de las negociaciones, el concejal cree que la pelota está en el tejado de los bomberos, porque "fueron ellos los que se levantaron de la mesa. Nosotros tenemos intención de seguir negociando, así que dependerá de ellos", puntualizó Del Pino. Ante el argumento de que los bomberos de la Diputación ya están cobrando el complemento salarial correspondiente a la promoción, el edil dice desconocer este aspecto, pero sí recalca que "me extraña que esto se produzca antes de cerrar el acuerdo".