En breve nacerán la DOP 'Rosalejo' y la IGP 'Espárrago verde'

S.L.H.
-

En pocos meses la región sumará dos nuevas figuras de calidad: la DOP de Vino de Pago 'Rosalejo' en Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Espárrago verde' de Guadalajara

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, asistió a la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster de la Cátedra de Gastronomía que tuvo en la Iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo. - Foto: JCCM

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 39 figuras de calidad, a las que en pocos meses sumará otras dos: la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vino de Pago 'Rosalejo' en Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Espárrago verde' de Guadalajara que está prevista para el mes de julio. 

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán,  antes de participar en la entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía de la UCLM. Martínez Lizán hizo hincapié en la importancia de esta cátedra por el trabajo conjunto -de Administración y UCLM- en actividades de docencia, investigación o del ámbito cultural.

3.230 millones exportados. El responsable regional resaltó que hablar de producción agroalimentaria es «fundamental» no sólo desde la base del desarrollo de los cultivos para producir alimentos, sino también por la capacidad de los grandes restauradores.

De igual modo, remarcó que el sector agroalimentario representa el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que Castilla-La Mancha ha exportado 3.230 millones de euros en alimentos y bebidas, la tercera parte del total de las exportaciones, a la vez que apuntó que este sector supone 30.000 empleos directos y 10.000 millones de renta agrícola en la región.