Padilla: "El AVE con parada en Toledo es indiscutible"

S.L.H.
-

La portavoz de la Junta, Esther Padilla, que ha reivindicado la parada en Toledo del proyecto de AVE a Lisboa, ha replicado a la Mesa por Talavera que este es un debate "ya superado" y que los retrasos que acumula esta infraestructura vienen de lejos

La Junta replica que los retrasos del AVE "no son de ahora" - Foto: Javier Pozo

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha los debates entorno a si el AVE Madrid-Lisboa debe o no parar en la ciudad de Toledo están "ya superados" e insisten en que los retrasos que acumula esta infraestructura "no son de ahora". 

La portavoz de la Junta de Comunidades, Esther Padilla, reivindicó la parada en Toledo del proyecto del AVE a la capital portuguesa y replicó a la Mesa por Talavera -que exigió que el tren no pare en la capital castellanomanchega por considerarlo un "gran obstáculo" para el proyecto- que este es un debate "ya superado" .

"La decisión de que el AVE Madrid-Lisboa pare en Toledo y Talavera es algo que ya está superado y, la verdad, sorprende que actualmente se cuestione. Creo que nadie debe caer en la trampa, ni de manera inocente ni de forma más intencionada, a la hora de pensar que los retrasos del AVE se inician ahora. Son muchos años ya los que llevamos esperando y reivindicando la construcción del AVE a Talavera, parando en Toledo", defendió Padilla.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que este proyecto acumula demoras desde hace tiempo, como "la redistribución del proyecto que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, y los siete años de inversión cero en esta importante infraestructura".

"Insisto, para las opiniones inocentes y las que tienen algún interés más allá de la inocencia, quiero recordar que los retrasos no son de ahora y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, por supuesto, tiene una posición muy clara respecto a esta infraestructura. Queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera. Es indiscutible. Es bueno para el conjunto de la región, es bueno para Toledo y es bueno para Talavera. Nos conecta con Madrid, nos conecta con Portugal y se conectan entre ellas", defendió.

Así, Padilla destacó que esa mejora de las comunicaciones implica conectar a estudiantes, trabajadores, empresas, negocios o turismo. "Por lo tanto, pensar en cualquier otra opción realmente es tener un poco de cortedad de miras", afeó.

Consideró, además, que es "un derecho y una responsabilidad que esta infraestructura se haga y se haga de la mejor manera posible. Pero nosotros opinamos, no resolvemos. Ni siquiera decidimos por dónde tenía que empezar el AVE". Añadió que si hubiera empezado el tramo de construcción del AVE en Castilla-La Mancha, "nadie estaría cuestionando ahora si hay retraso o no hay retraso, porque todas las decisiones que tienen que ver con este tema ya estarían resueltas desde hace mucho tiempo", aseguró la responsable regional.

Dicho esto, lamentó que "no todo el mundo tenga claro esta cuestión", pues "algún dirigente del Partido Popular ha vuelto otra vez a poner en duda si tiene que parar en Toledo o no", por lo que animó al partido de Paco Núñez a decir "claramente" que quieren que el AVE pare en Toledo y pare en Talavera. De lo contrario, "estarán demostrando nuevamente que no tienen capacidad y una visión global y proyecto de región para poder dirigir", finalizó.