Editorial

Las agencias de viajes saben sortear hasta una convocatoria de elecciones

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Ante el revuelo causado por la decisión de que las elecciones generales se celebren el próximo 23 de julio, en pleno periodo vacacional, la Junta Electoral Central (JEC) acaba de acordar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano que se hayan contratado antes del anuncio del adelanto de los comicios y cuya cancelación suponga un quebranto económico. Es decir, antes del 29 de mayo, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan elecciones. Una noticia que, en parte, ha aliviado al sector de las agencias de viajes, que ya veía cómo un acontecimiento no esperado para estas fechas podría dar al traste con una temporada clave, sin ningún género de dudas, para el sector. No hay que olvidar que la pandemia de Covid-19 colocó a este gremio en una situación límite. Sin embargo, el sector parece que ha remontado el vuelo y aunque aún se muestran cautos, no cabe duda de que el turismo es uno de los elementos a cuidar en este país porque en este campo nos jugamos los cuartos.

Pese a todo, en Palencia los representantes del sector de los viajes, al igual que sucede con otros ámbitos, están notando aún los efectos de la inflación y, ante esta situación, las vacaciones de los palentinos serán, en líneas generales, más costosas que en ocasiones precedentes. Por esa razón, desde la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV), que engloba actualmente a una decena de empresas de capital y provincia, destacan que reservando las fechas y los destinos anticipadamente durante el invierno, los clientes pueden beneficiarse de ciertos descuentos, que en ocasiones llegan al 50% en cadenas hoteleras y en los lugares más habituales de veraneo.

Por otro lado, ante el mito que se difunde sobre las páginas web de venta de viajes, los precios en las agencias no son superiores, al contrario, las agencias compiten bien con Internet. La red no perjudica, sino que influye de manera positiva para las agencias, pues los clientes acuden a ellas con mayor información y con una idea sólida del destino que quieren visitar, en busca del asesoramiento y profesionalidad de los empleados del sector.

En cualquier caso y sin perder de vista que el turismo es vital, también para Castilla y León y, por ende, para Palencia, el pasado mes de marzo la CEOE-CyL constituyó una comisión específica para poner en valor el sector y su contribución a la generación de riqueza. Esta región cuenta con un enorme patrimonio natural, cultural y gastronómico que el sector turístico sabe aprovechar, generando riqueza en todo el territorio y contribuyendo a fijar población.