Toda la plantilla de Siemens-Illescas se suma a los paros

La Tribuna
-

CCOO exige la reclasificación profesional de 11 trabajadores que tienen la categoría laboral de 'operarios de handling', pero que llevan años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación.

Toda la plantilla de Siemens-Illescas se suma a los paros - Foto: CCOO

Toda la plantilla de Siemens-Illescas, que se ocupa del mantenimiento de la maquinaria de la factoría de Airbus, se ha sumado a los paros de dos horas por turno convocados por CCOO para exigir la reclasificación profesional de once compañeros que tienen la categoría laboral de 'operarios de handling', pero que llevan años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación.

Tras más de un año reclamando a Siemens la reclasificación profesional de estos trabajadores, y ante la negativa de la multinacional alemana a aceptarlo, la sección sindical de CCOO (mayoritaria en la empresa, en cuyo comité tiene cuatro de los cinco integrantes) decidió convocar una huelga parcial indefinida a partir de este viernes, ha informado CCOO en nota de prensa.

El seguimiento está siendo unánime, apunta el sindicato y salvo los jefes, el resto de las 77 personas que integran la plantilla están secundando los paros, tanto los/as trabajadores/as del turno de mañana, que han dejado de trabajar a las 12.00 del mediodía -dos horas antes de finalizar su jornada-; como los de la tarde, que han retrasado dos horas, hasta las cuatro de la tarde, su entrada habitual al trabajo.

Además, representantes sindicales de CCOO de las plantillas de todas las empresas con presencia en la planta de Airbus-Illescas, --la propia Airbus más sus auxiliares Kuehne Nagel; ISS; Serveo-Industria; FCC; Ámbito y Trigo Global Quality Solutions, además de Siemens; en todas las cuales CCOO es el sindicato mayoritario-- se han sumado a las concentraciones.

Todo ello, para exigir a Siemens que "asuma su obligación, que está más que clara, y deje de ensuciar el clima laboral en el complejo aeronáutico", como ha indicado el coordinador Interempresas de CCOO en la factoría, Jesús Domingo.

Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens-Illescas y presidente de su comité de empresa, Iván Doblado, ha subrayado la unidad de la plantilla en el apoyo de los once operarios de handling y ha agradecido tanto su masivo seguimiento de los paros como el respaldo de los representantes sindicales de todas las demás plantillas del complejo y de las organizaciones territoriales y federales de CCOO, con la presencia en las concentraciones, entre otros responsables sindicales, del secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y de la secretaria general de la federación de Industria en la provincia, María Jesús Fernández.

Doblado ha instado a Siemens ha reflexionar este fin de semana y no alargar más este conflicto. "Siemens sabe de sobra que los once operarios de handling llevan muchísimo tiempo haciendo funciones que corresponden a otra categoría profesional; y la obligación de la empresa es reconocérselo. Siemens sí cobra a Airbus por los trabajos de mantenimiento y reparación de maquinaria que realizan estos compañeros en la planta de Illescas".