La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo

L.G.E.
-

Page se lo ha planteado a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y a Cooperativas Agroalimentarias, que anuncian que las protestas siguen

La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo - Foto: A.Perez Herrera

La Junta seguirá con las reuniones y los agricultores con las movilizaciones. Así, quizá muy grosso modo, se podría condensar el resultado del encuentro que mantuvo esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. Duró más de dos horas y a la mesa también se sentaron el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán.

Fue precisamente Lizán el que confirmó que por parte del Gobierno regional va a haber más 'mesas' para reunirse con el sector agrario. Tiene el objetivo de que ese diálogo sea fértil y por eso van a crear un comité de coordinación o seguimiento en el que se abordarán de manera concreta qué mejoras se pueden hacer en el ámbito autonómico. «Lo abriremos la semana que viene», avanzó, confiando en que ayude a «dar los mejores frutos». En ese comité estarán las organizaciones agrarias citadas y Cooperativas Agroalimentarias. Por parte de la Junta participarán las dos consejerías implicadas, la de Agricultura y la de Desarrollo Sostenible. 

Lizán puso varios ejemplos de los surcos en los que tienen que trabajar. Uno de ellos es el de la agilización en el pago de las ayudas para que las explotaciones agrarias no afronten problemas de liquidez. «Quiero pedir paciencia, aunque entiendo que es difícil», comentó, «como se dice vulgarmente, se ha juntado el río y la rambla». Explica así que a un año complicado por sí por la implementación de una nueva PACy, por tanto, una tramitación distinta, se ha sumado también una temporada compleja para el campo por el aumento de los costes y la sequía. Asume que en la parte de expedientes hay dificultades, pero promete «intentar solucionarlas para que la agilidad sea mucho mayor». 

La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campoLa Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo - Foto: A.Perez HerreraLigado a la liquidez recordó que ya hay firmado en la región un convenio con entidades financieras para facilitar préstamos, pero avanza que esas opciones «se van a seguir incrementando en el futuro con los instrumentos que el Ministerio va a sacar». Apunta que la Consejería va a portar ayuda económica.

También se abordarán los nuevos planes de gestión de zonas ZEPA (de protección de aves) o la planificación de inspecciones para el cumplimiento de la cadena alimentaria.

Por parte de las organizaciones agrarias, valoran que la Junta esté abierta al diálogo, pero anuncian que las movilizaciones siguen.  «La reunión ha sido generar un mínimo de esperanza», apunta el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, «el apoyo lo tenemos, pero no los compromisos que quisiéramos. Por eso seguimos negociando y movilizados».

La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campoLa Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo - Foto: A.Perez HerreraÁngel Estanislao Galve, de COAG, explica que «la decisión de seguir movilizándonos va a seguir porque no vemos soluciones, sobre todo cercanas, para los problemas que tenemos». 

El secretario general de UPAen la región, Julián Morcillo, apuntó que «los problemas no se solucionan solo con Europa o mirando hacia Madrid», pues indica que «hay problemas que se solucionan en Castilla-La Mancha». Por eso valora que Page haya querido escuchar su tabla de reivindicaciones. «Necesitamos algunas respuestas ya», clamó. 

Las medidas para proteger a las aves en las ZEPA, en el punto de mira

Tanto el consejero como las organizaciones agrarias hablaron ayer de los planes de gestión de las zonas ZEPA, de protección a las aves esteparias, en los que se fijan algunas limitaciones de cultivos y prácticas agrarias para conservar el hábitat de especies que van a menos como la avutarda, las gangas o el sisón. «No vemos que un plan de gestión de las zonas ZEPA pueda plantear limitaciones a nuestros agricultores», clama el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, «es una cuestión que tenemos que resolver aquí». 

La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo
La Junta crea un comité para coordinar mejoras para el campo - Foto: A.Perez Herrera
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, espera cerrar una concreción en breve para que los agriculotres sepan a qué atenerse. Habla de «conseguir continuidad al respeto con las líneas marcadas en períodos anteriores». Expone que entran cuestiones ambientales como la «implementación de más superficie de herbáceos o las fechas en que se puede labrar o no los barbechos».