El XXIX Ciclo de Música Sacra contará con 13 conciertos

Leticia G. Colao
-

Talavera disfrutará de encuentros musicales que ganan en cantidad pero sobre todo en calidad, con bandas y agrupaciones de Talavera además de Madrid o Mérida

El XXIX Ciclo de Música Sacra contará con 13 conciertos - Foto: L.T.

El XXIX Ciclo de Música Sacra de Talavera contará con 13 conciertos protagonizados por bandas, coros y agrupaciones musicales que, un año más, potencian y enriquecen el programa cultural de Semana Santa de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera. Lo harán con bandas de la ciudad pero también procedentes de Madrid, Badajoz y Ciudad Real.

El ciclo, que arrancó el sábado con el Concierto del Coro Quadrivium en Santa María La Mayor, la Colegial, proseguirá el próximo sábado, 16 de marzo, de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores de los Dolores de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y la agrupación musical Nuestra Señora Virgen de la Paz de Mérida. Las bandas se concentrarán en la plaza de San Francisco a las 19 horas y se unirán, una hora después, en el concierto que ofrecerán en la Basílica Nuestra Señora delPrado.

La misma tarde, a las 20,30 horas, la Schola Gregoriana Caesarobrigensis, dirigida por José Luis Blázquez Avis, ofrecerá un recital de gregoriano 'Adoremus te Domine', en la parroquia Santiago Apóstol.

Desde este día, el Ciclo de Música Sacra contará con actos musicales a diario, hasta el Miércoles Santo, 27 de marzo.

La siguiente cita será el domingo 17. En este caso, la Orquesta Filarmónica Ruiz de Luna de Talavera, con sus directoras Desirée Martínez y Susana Colomer, ofrecerán el concierto 'In dulci jubilo'. Será a las 20 horas en la Basílica del Prado.

De Madrid procede el protagonista del concierto del lunes 18. Coro, Solistas y Órgano Artesonado enseñará su arte en la Basílica, mientras que un día después, el martes 19, la Banda de Música de Talavera, con Ignacio Teruel al mando, a la par pregonero de la Semana Santa de Talavera 2024, regalará a los presentes un concierto de marchas procesionales, 'Talavera suena a pasión'.

De Madrid llegarán también las bandas del miércoles y jueves. El  Coro y Orquesta de la Sociedad Coral y Joven Orquesta Sinfónica Arturo Soria y Coro Alba Gregoriana del Hospital Gregorio Marañón centrarán los actos, ambos en La Colegial.

Ya el viernes 22 serán Los Seises de Toledo los que completarán un Ciclo de Música que mejora cada año.

Beatriz Gutiérrez dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) y Javier Benito al Coro AMAO en el concierto que se traslada el sábado 23 hasta Santa Catalina, mismo escenario que un día después, también bajo la batuta de Gutiérrez, acogerá la actuación de la Orquesta Eusebio Rubalcaba de Talavera.

Ya metidos de lleno en la Semana Santa, llegará el turno de la Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna que el lunes 25, en Santa Catalina, ofrecerá el concierto 'Pro nobis obediens'.

San Andrés se unirá al Ciclo el martes 26, con el concierto del grupo Perlas de la Música que, cerrará un día después, en la iglesia de los Santos Mártires, Singus Música orquesta y Coro de Madrid.

Todos los conciertos son gratuitos y se podrá acceder a ellos hasta completar aforo.