El corte de tráfico al Valle empieza el domingo a las 21:00 h

Jaime Galán
-

El acceso de los vehículos se cortará por el Puente Nuevo de Alcántara y en la zona de los Cigarrales una vez que ya no haya estacionamientos libres. Habrá autobuses urbanos desde Zocodover, Buenavista y el Polígono cada media hora

Cortes de tráfico por la romería del Valle. - Foto: David Pérez

Este fin de semana se celebra la romería de Nuestra Señora del Valle y la manifestación del 1 de mayo por el Día de los Trabajadores. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado su habitual dispositivo de tráfico y seguridad. Como viene sucediendo ya en los últimos años, el acceso a la Ronda del Valle para los vehículos se cortará desde las 21:00 horas hasta la madrugada del día 2 de mayo. El corte no será literal, porque se permitirá la entrada de los coches siempre y cuando haya estacionamientos libres en la subida hasta el mirador. El corte se producirá en los puntos habituales, junto al Puente Nuevo de Alcántara y por la zona de los Cigarrales.

La novedad de este año, según ha informado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Juan José Pérez del Pino, vendrá con el servicio de transporte público. Concretamente, en la línea que conecta con el Hospital del Valle, ya que se mantendrá el servicio mediante un dispositivo especial de la Policía Local para acompañar al autobús urbano. El resto de los servicios mantendrán una frecuencia similar a la de años anteriores, con vehículos partiendo desde Zocodover, Buenavista y el Polígono cada media hora durante toda la festividad, desde el mismo domingo hasta el propio lunes. 

Mientras tanto, en la ciudad el edil ha informado de que el lunes habrá "cortes circunstanciales de tráfico" relacionados con el trayecto de la manifestación entre las 10:30 y las 14:30 horas en puntos como Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Duque de Lerma, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González, Armas y plaza de Zocodover. Durante este horario los autobuses urbanos desplazarán la terminal de salidas a la ronda del Granadal, junto al remonte mecánico de Safont.

Estos dos acontecimientos, romería y manifestación, harán que el dispositivo de seguridad requiera de unos 25 agentes policiales por turno. Además, en el mirador del Valle habrá dos puestos de Protección Civil con cerca de 15 voluntarios y un puesto médico y una ambulancia del Sescam como medida de prevención.

Puestos de partidos políticos. Para esta edición de la romería, la Policía Local ha decidido aumentar la distancia entre los puestos ubicados en la zona para evitar aglomeraciones y colapsos. La distancia elegida entre puestos será de mínimo ocho metros.

Consumo de alcohol. Sobre los botellones que se prevén en la zona alejada de los puestos, es decir, en el entorno del Valle, Del Pino ha recordado que están prohibidos y que se tratarán de controlar pero recalcó que "no será tarea fácil". Reveló que hay un dispositivo conjunto de Policía Local y Nacional para evitarlo donde sea posible, "pero será difícil erradicarlo". Por ello, Del Pino cree que los jóvenes deben hacer un ejercicio de conciliación porque "un poco de alcohol puede ser placentero, pero pasarse puede ser peligroso y más en una zona como el Valle".