Los embalses bajan un hectómetro pero se mantienen al 81,8%

Leticia G. Colao
-

Las siete presas que abastecen a Talavera y comarca acumulan 322,4 hectómetros cúbicos y ganan 2,33 por ciento en la variación interanual

Los embalses bajan un hectómetro pero se mantienen al 81,8% - Foto: Reviejo

Los embalses que sirven para el abastecimiento de Talavera y la comarca han bajado sus reservas ligeramente en la última semana. Son apenas 0,91 los hectómetros que han caído estas siete presas en la semana del 18 al 25 de marzo, tal y como recogen los datos que hace públicos cada semana la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

En este escenario, la semana se ha iniciado con los embalses de la zona al 81,8 por ciento de su capacidad, registrando un pequeño descenso respecto a la semana anterior de apenas 0,8 por ciento. Así, en estos momentos, siguiendo los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los siete embalses de referencia en Talavera y comarca cuentan con 322,44 hectómetros cúbicos, frente a los 323,35 de la semana anterior. El total de capacidad que pueden albergar estos embalses (Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid) es de 394 hectómetros cúbicos.

En la variación interanual, los embalses se mantienen algo más bajos, ya que en la misma semana de 2023 se encontraban con 314,8 hectómetros, un 2,3 por ciento menos.

Las presas citadas acumulan varias semanas de porcentajes altos, lo que refleja la buena salud sobre otros meses, cuando las reservas de agua apenas llegaron al 50 por ciento. Las lluvias de los últimos  meses, con mucha cantidad de agua y mucha fuerza, han hecho consolidar una mejoría que, no obstante, no es igual en los siete embalses. Las cifras registradas en estos últimos siete días mejorarán más aún después de las lluvias que se esperan en la presente Semana Santa.

El balance en las reservas ha sido desigual en el conjunto de embalses en los últimos siete días. Algunos ganan, otros pierden, aunque se trata de variaciones muy pequeñas. Entre los que bajan, se encuentran Azután, San Juan y Cazalegas, que varían de forma muy diferente.

El de Azután es el que más ha bajado sobre la semana anterior, restando 2,26 hectómetros cúbicos a sus reservas. Se queda así con 72,02 de las 113 que puede albergar, es decir, al 63,7 por ciento.

Le sigue en agua embalsada perdida la presa de San Juan, en la Comunidad de Madrid, que también es el de mayor capacidad, con 138 hectómetros. En estos momentos acumula 122,9, perdiendo 0,78 sobre la última semana. Del total, se encuentra al 89,05 por ciento.

Cazalegas también está entre los que restan, aunque se trata de una cantidad apenas perceptible de 0,03 hectómetros cúbicos. Se encuentra al 94,02 por ciento, al tener 6,6 de los 7 que puede acoger.

Navalcán es, en el otro extremo, el que más aumenta sus reservas. Lo hace también con una cantidad ligera, de 1,52 hectómetros cúbicos, que eleva su agua hasta los 32,6, o lo que es lo mismo, el 95,8 por ciento. Se trata del embalse con mejor salud en esta última semana.

El resto de las presas suman cifras insignificantes, apenas unas décimas pero que reflejan el buen momento de los embalses del entorno. La Portiña, el más cercano a Talavera, es el peor posicionado, con el 47,6 por ciento de sus reservas. El Rosarito se encuentra al 87,5 por ciento, mientras que Picadas, que goza de buena salud, acumula reservas del 93,3 por ciento del total.