Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Paco Rojas, entre la abstracción

10/10/2023

Los atardeceres de este otoño del año 2023 iluminan el Centro Histórico de Toledo con una luz rosada que  evoluciona hacia el malva para terminar en un azul con tendencia al negro. A ese Centro Histórico pertenece, por nacimiento y por familia, Paco Rojas, de apellido tan ilustre como el del autor de La Celestina. Paco Rojas es pintor–escultor por propia voluntad, aunque por vocación hubiera querido ser arquitecto. Es decir, construir, construir edificios, construir espacios, construir cuadros que, además de contener pintura, incorporen formas y materiales diferentes. A la penúltima fase de creación de su obra la denomina él mismo «surrealismo abstracto». Ignoramos cómo llamará a las fases creativas que aún le quedan por emprender.
Paco Rojas es de sobra conocido en el mundo cultural local y también en el nacional. Ha sido profesor de la Escuela de Artes de Toledo. Ha enseñado el uso del color y su lenguaje a miles de estudiantes. Ha trasmitido  los secretos del dibujo artístico o lineal y la armonía de la geometría. Su actividad, sin embargo,  ha sido más extensa. Fue, y sigue siendo, un promotor de ideas y de proyectos que empujen a la ciudad del siglo XX y XXI a la excelencia cultural  de siglos precedentes. En su caso, no mira hacia atrás para imaginar que el pasado fue mejor, como hacen los nostálgicos y los añorantes, sino para construir el futuro. Rojas no es un romántico  es un hombre situado en el futuro.  Su obra integra el pasado, el presente y el porvenir en un mismo acto creativo. Incluso, va más allá, se orienta hacia la exploración de otras dimensiones cuya existencia intuye.
En este otoño raro y cálido del 2023, otro proyecto de futuro, este colectivo, aunque mantenido por el tesón del arquitecto Benjamín Juan, ha publicado una aproximación actual a la obra de Paco Rojas. El proyecto es 'un blog', termino moderno, que  atempera su modernidad con la denominación tradicional  'hombre de palo'. El 'blog hombre de palo' surgió con la intención de ser un foro de expresión cultural. Almacena en sus archivos digitales, las reflexiones, los pensamientos, las ocurrencias, los estudios, las fotografías, los dibujos y los escritos de diferentes profesionales e intelectuales de Castilla-la Mancha. En los primeros días de octubre edita un escrito sobre la obra de Paco Rojas. En el escrito se pretende reflejar la personalidad  intelectual del artista, su versatilidad creativa y aportar algunas indicaciones sobre la complejidad de su pintura-escultura. La obra de Rojas no es fácil de entender para quienes aún consideran que la pintura debe contener la figuración representativa. Nada más alejado de la creación de Paco Rojas. Hombre  de su época – existe la fotografía, el video y el cine - y un estudioso del arte universal plasma en sus cuadros conceptos, ideas, reflexiones, narrativa, descripciones del entorno con la poetica del color y la incorporación de materiales variados: madera, hierros, papeles, anatomías animales o cualquier otro material que, extraído de su contexto ordinario, contribuya a un discurso destinado a impactar en el espectador. Y digo impactar, que no agradar. Y es que en su concepción del arte, el impacto mueve a la razón, la razón impulsa a la impresión y ambas desembocan en la emoción para volver de nuevo a la razón. Es la dialéctica que Rojas emplea para  trasmitir al espectador su aproximación imaginaria a la existencia de mundos más amplios que en los que nos movemos. Contemplen sus obras, lean sus libros y catálogos y atiendan a otras publicaciones y estudios sobre la obra del autor toledano Paco Rojas. A ese conjunto de textos se suma ahora el publicado en el 'blog hombre de palo'.