Picadas abastece con plenitud a 28 de los 71 pueblos afectados

La Tribuna
-

La reanudación del servicio de abastecimiento de agua ha priorizado a las quince localidades del tramo de Picadas 2 que no disponen de un suministro alternativo

Picadas abastece con plenitud a 28 de los 71 pueblos afectados - Foto: Junta de Castilla La Mancha

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, informó ayer de que ya han recuperado el suministro de agua 28 de los municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera tras iniciarse al mediodía el restablecimiento del sistema.

Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas 2 que no tenían fuentes de suministro alternativas: Lucillos (Urbanización Kiem), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos. 

Y, de los cinco municipios integrados en el tramo de Picadas 3, Pelahustán, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela y Almorox, los operarios han suministrado el abastecimiento con un volumen algo inferior, pero enseguida iban a recuperar la cantidad habitual.

Gómez indicó también que los responsables estaban contactando con los 15 municipios restantes de Picadas 2 abastecidos por pozos, «para evitar que interactúen las dos fuentes de suministro (Picadas y los pozos) y reestablecer el servicio sin provocar los desbordes en los depósitos municipales».

También, anunció la consejera de Desarrollo Sostenible que han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas 1 para deshacer la maniobra inversa que, de manera excepcional, ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este, «ya está funcionando la segunda bomba y ocho municipios a los que se irán sumando más paulatinamente, reciben suministro de Picadas 1».

Estos ocho municipios de Picadas 1 son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas. Al respecto, la titular de Desarrollo Sostenible mostró ·la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha «con los resultados que ya estamos viendo, aunque hay que ser cautos ante posibles imprevistos».

Así, afirmó que «esperamos que, lo antes posible, los 71 municipios de Picadas puedan disponer del abastecimiento habitual que se vio interrumpido por los graves daños causados por las tormentas de la DANA que derribaron las torres que sujetaban la tubería a la altura de Aldea del Fresno dejándola colgando sobre el rio Perales y obligándonos a llevar a cabo una obra de ingeniería para reforzar su soporte en tiempo récord», según informó la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado.