En marcha el proceso para el nuevo 'Talavera Centro'

La Tribuna
-

Se ha publicación la licitación de la redacción del proyecto básico para hacer un nuevo edificio, con un presupuesto próximo al medio millón de euros. Cuando comiencen las obras el centro de salud se trasladará al Centro de Educación Vial

En marcha el proceso para el nuevo 'Talavera Centro'

El proceso para la construcción del nuevo centro de salud 'Talavera Centro' ha arrancado. El pasado 26 de abril se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de la redacción de proyecto básico y dirección facultativa de las obras de construcción del Centro de Salud 'Talavera Centro', con un presupuesto cercano a los 500.000 euros; tal y como se ha informado tras la reunión mantenida esta mañana entre la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña. 

Tras la reunión, también se ha dado a conocer que una vez finalice el periodo de licitación y se seleccione la empresa se procederá a la licitación de la construcción del nuevo edificio que sustituirá al actual. En este sentido, se ha informado que, mientras duren los trabajos materiales de ejecución de las obras, el servicio se trasladará a una infraestructura modular que se ubicará en el conocido como Centro de Educación Vial, que se encuentra en la Ronda del Cañillo y próximo a la ribera del río; lugar que se ha considerado como más idóneo por parte del SESCAM, en cuanto a conexiones, espacios y proximidad al actual centro, con el objetivo de "evitar que los pacientes tengan que hacer grandes desplazamientos para ser atendidos". 

El Ayuntamiento ya ha informado a la Consejería de Sanidad de que se dispone de todas las licencias pertinentes que autorizan ese traslado provisional, a expensas de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se manifieste sobre los criterios que debe cumplir este lugar por su cercanía con el río. En el encuentro se ha recordado que este Centro de Salud tiene asignadas cerca de 19.300 tarjetas sanitarias, entre las que se incluyen las de los consultorios del barrio de Santa María, de Las Herencias y El Membrillo).

La plantilla de la Zona Básica de Salud está integrada por doce médicos de familia, doce enfermeros, tres pediatras, tres enfermeras de Pediatría, un fisioterapeuta, una matrona, tres odontólogos, tres higienistas dentales, dos TCAE, un celador y siete auxiliares administrativos.

El Plan Funcional elaborado por el SESCAM contempla un Área de recepción de pacientes y zona administrativa (con zona de admisión y citaciones, archivo, despacho administrativo), un Área de Asistencia General (con doce consultas de Medicina de Familia, 15 consultas de Enfermería, cinco cuartos de curas, una sala de emergencias polivalente, almacén, sala de espera, aseos), un Área de Pediatría con tres consultas de Pediatría, tres consultas de enfermería, dos cuartos de curas, sala de espera y aseo infantil.

En otro orden de cosas, el consejero ha informado de otra licencia que era necesaria para continuar con las obras de acelerador lineal y que ya ha sido también concedida por parte del Ayuntamiento de Talavera.  "Doy las gracias a la alcaldesa y a todo su equipo porque nos ha informado que dos temas de licencias que necesitábamos", ha explicado Fernández Sanz. Así, el consejero ha avanzado que "a uno vendrá la empresa a ponerlo en valor que es la empresa que presta Radioterapia con el acelerador lineal, y la segunda licencia es la relativa a los terrenos que albergarán los módulos mientras dure la obra del Centro de Salud y ahora nos queda que la Confederación Hidrográfica del Tajo también nos dé un informe sobre la idoneidad de los terrenos".