Cañizares niega que Protección Civil haya usurpado funciones

La Tribuna
-

La vicealcaldesa y edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, señala que según el artículo 143.4 del Reglamento General de Circulación se les ha otorgado una habilitación, a través de un decreto, para labores auxiliares e informativas

Durante el Lunes Santo el corte de tráfico lo vigilaron voluntarios del Ayuntamiento.

La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha desmentido rotundamente que la agrupación de Protección Civil esté usurpando labores a la Policía Local, sino que "en base al artículo 143.4 del Reglamento General de Circulación, cuenta con una habilitación para realizar tareas auxiliares e informativas a las que realiza la Policía Local".

Cañizares ha salido al paso de informaciones publicadas en La Tribuna en las que el Sindicato de Policía Local (SPL) amenazaba con denunciar a voluntarios de Protección Civil por una presunta usurpación de funciones, que, a juicio de la concejal de Seguridad Ciudadana, no existe.

"El Sindicato de la Policía Local (SPL) puede hacer lo que considere oportuno, tendrá su propio asesoramiento jurídico, pero yo les digo que el artículo 143.4 del Reglamento General de Circulación permite que la autoridad competente, en este caso la Policía Local, a través de un decreto, pueda habilitar precisamente a los miembros de la Agrupación de Protección Civil o a otros colaboradores para realizar tareas auxiliares", ha insistido.

Cañizares ha precisado que "Protección Civil, en ningún caso, nunca lo ha hecho ni lo va a hacer, por supuesto, va a usurpar ninguna función de tipo policial: ni van a cortar el tráfico, ni a regular el tráfico ni a hacer tareas propias de la Policía. Simplemente van a hacer tareas informativas y de auxilio a la propia Policía Local".

Por último, la vicealcaldesa ha vuelto a apelar "a la responsabilidad de la Policía, como servidores públicos que son, como soy yo. Y tenemos que estar a la altura y al servicio de los ciudadanos, máxime en un evento como la Semana Santa, uno de los más importantes de Toledo, junto al Corpus y las ferias de agosto".