El Valencia rompe el maleficio baskonista

Europa Press
-

62
Baskonia
77
Valencia Basket
El equipo 'taronja' maniata el último cuarto para vencer a un conjunto vasco que reaccionó tarde

El Valencia rompe el maleficio baskonista - Foto: ADRIAN RUIZ HIERRO

El Valencia Basket se impuso este viernes por 62-77 en su visita al Baskonia, con destacada actuación del pívot ugandés Brandon Davies, en un partido correspondiente a la jornada 23 de la Fase Regular de la Euroliga y que decantó el equipo valenciano a su favor con un ejercicio de firmeza defendiendo en el último cuarto.

En el Fernando Buesa Arena, para una cita declarada por los locales como 'Glow Game', fue el Valencia quien brilló primero con un 0-5 de arranque tras sendas canastas de Damien Inglis y de Brandon Davies. Markus Howard estrenó el casillero de puntos baskonista, pero el equipo visitante conservó sus rentas en un primer cuarto discreto (13-16).

La buena reacción del Baskonia se vio truncada al comienzo del segundo periodo, a tenor de un parcial de 0-5. Era un 'déjà vu', ya que el conjunto entrenado por Dusko Ivanovic tuvo una tímida respuesta. Fue por mediación de Codi Miller-McIntyre y de Chima Moneke, éste hundiendo el aro.

Pero Xabi López-Arostegui y Stefan Jovic replicaron en los dos siguientes ataques del equipo 'taronja', con dos triples que estiraron el marcador hasta el 17-27. Aunque el recién fichado Jordan Theodore hizo su debut con garbo, la pólvora del Baskonia estaba mojada desde más allá del arco, a razón de un 1/14 al alcanzar el descanso.

Se unió Chris Jones con aciertos en la bombilla a la buena labor de Inglis y Davies, fluyendo y encestando con relativa facilidad. De hecho, un triple del propio Davies sobre la bocina puso una distancia de 16 puntos entre ambos equipos (29-45) a la conclusión del segundo acto.

Después del descanso, los de Ivanovic redujeron paulatinamente su desventaja gracias a la insistencia de Moneke, ya que Howard seguía sin mostrarse como en las grandes noches europeas. Al menos exhibía Matt Costello destreza en el poste bajo, lo cual sirvió para que los locales se acercasen (44-53) a 2:36 de acabar un tercer periodo de vaivenes.

Una nueva irrupción de Theodore hizo soñar al Buesa Arena con la remontada, sobre todo tras un triple del recién llegado (56-59). Pero, aunque faltaban aún 8:18 para el bocinazo definitivo, el equipo que comanda desde el banquillo Álex Mumbrú supo salir del atolladero con dos triples consecutivos, primero de Justin Anderson y luego de Jones.

Se secó entonces el Baskonia, que ya no fue capaz de levantar la cabeza otra vez. Con un dominio formidable de los últimos minutos, los de Mumbrú amarraron el triunfo con un +15 y voltearon de este modo el diferencial de puntos que tenían con los vitorianos (84-98) desde su enfrentamiento de la primera vuelta en el Pabellón Fuente de San Luis.

Esta buena cosecha situó al Valencia con un balance de 12-11 en el noveno puesto provisional de la tabla, seguido precisamente por un Baskonia que también luce un registro de 12-11 y que forma parte de un pelotón de varios equipos con serias aspiraciones al 'play-in'.

ARCHIVADO EN: Valencia Basket, Baskonia