La ocupación hotelera de Talavera se situó en el 30,9% en 2022

Leticia G. Colao
-

Los viajeros extranjeros que pernoctaron en establecimientos de la ciudad suponen el 20 por ciento del total, con mayoría de europeos y con una estancia que ronda el día y medio

La ocupación hotelera de Talavera se situó en el 30,9% en 2022 - Foto: Manu Reino

La ocupación hotelera de Talavera durante 2022 alcanza el 30,9 por ciento, confirmando la progresión ascendente del sector turístico de la ciudad. El dato, registrado en la Encuesta de Ocupación Hotelera relativa al año 2022, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece una visión que consolida a la ciudad como referente turístico de interior, aunque aún queda mucho por mejorar.

Este informe, incompleto en el caso de la ciudad al ofrecer datos únicamente de siete meses del pasado año, y no de 12, refleja que la ocupación de los hoteles o establecimientos ubicados en la ciudad, un total de 9, presentaron una ocupación media por plazas que roza el 31 por ciento, cifra que sube hasta al 45,3 por ciento durante los fines de semana, cuando el turismo muestra su mejor cara.

La encuesta del INE, recientemente publicada en el marco del Día Mundial del Turismo, establece que la ciudad de Talavera es un destino valorado por los turistas nacionales e internacionales, especialmente en las estaciones de primavera y otoño, cuando las temperaturas son moderadas y permiten una visita con mejores condiciones.

El grado de ocupación por habitación y plazas mejora en abril, mayo, octubre y noviembre, y desciende de forma considerable en agosto y septiembre. Así, se cubren el 62 por ciento de las plazas ofertadas los fines de semana de abril y noviembre y se mantiene un 52,6 por ciento en octubre, pero cae hasta el 28 por ciento en pleno agosto.

Los nueve establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad, de diferente categoría, cuentan con 419 habitaciones estimadas y unas 797 plazas, lo que deja bastante que desear para mejorar el turismo de Talavera y su comarca, en un destino turístico que se entiende aún para una escapada de un día sin pernoctación o con una única noche. El número de personal ocupado en el sector turístico en Talavera se encuentra entre los 55-60.

La encuesta revela que la estancia media de los viajeros que desean conocer los recursos turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos de la ciudad es de día y medio, aumentando en octubre, con 1,66 días. De ellos, los españoles suelen alargar la estancia con alguna hora más que los extranjeros.

Cabe destacar que además del turismo, la celebración de diferentes eventos ya sean estos culturales, económicos o deportivos, ayudan de forma considerable a aumentar la ocupación hotelera. En estos meses que suben las pernoctaciones, Talavera acoge citas como la prueba Talajara, los Premios Pávez o eventos feriales de consideración, ayudando a la economía local a través de diferentes ámbitos. Las Mondas y las Ferias de San Isidro en mayo, también contribuyen a incrementar estas cifras en primavera.

La encuesta confirma que la mayoría de los viajeros que pasaron al menos una noche en la ciudad el año pasado eran españoles, más del 80 por ciento, mientras que los extranjeros se quedaron en el 20 por ciento restante, siendo más de la mitad europeos. Entre ellos, sobresalen por cercanía los llegados de Portugal, Francia e Italia, seguidos por Alemania, Reino Unido y Bélgica. Además, se registraron más de un centenar de turistas procedentes de Estados Unidos y China.

Pernoctaciones. No es muy larga la estancia de los turistas en la ciudad, ya que esta no llega a superar en la mayoría de los casos el día y medio, pero sí es importante el número de personas que deciden alargar su estancia pasando aquí una noche.

La Encuesta de Ocupación Hotelera asegura que han sido 73.370  los residentes en España que han dormido en Talavera en alguna ocasión durante el pasado año, a los que se suman los 7.679 extranjeros. Dentro de estos, los portugueses superan las 1.100 pernoctaciones, seguidos de cerca por italianos, que rozan el millar, y franceses, que se quedan en 931.

Por meses, los siete analizados, octubre vuelve a llevarse la palma, reuniendo más de 8.400 pernoctaciones, seguida muy de cerca por septiembre.