Buscan mecenas para cómic sobre la 'Orden de Toledo'

ademingo@diariolatribuna.com
-

Se trata de un proyecto de Juanfran Cabrera y Javierre dedicado a la corporación creada por Luis Buñuel a comienzos de los años veinte. Estará abierto durante más de un mes a quienes deseen colaborar través de Verkami

Juanfran Cabrera y Javierre

Los caballeros de la Orden de Toledo es el título de una serie de cinco cómic-books en la que trabajan el ilustrador Juanfran Cabrera y el guionista Javierre. Se trata de un proyecto microfinanciado por Internet (a través de la plataforma Verkami, la misma que permitió financiar la publicación de los volúmenes Toledo Olvidado I y II) que rinde homenaje a la inclasificable corporación creada por Luis Buñuel durante la década de los años veinte y que repasará las andanzas de personajes como Pepín Bello, Salvador Dalí y Federico García Lorca. El proyecto de financiación, que actualmente se encuentra en marcha (al cierre de ayer se habían recaudado 632 euros de los 1.500 necesarios), servirá para sufragar el primero de los cinco volúmenes.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo durante los próximos 34 días con aportaciones que van desde los 2 hasta los 40 euros. Los autores han dado a cada una de las ‘recompensas’ o formas de colaborar con la edición del futuro cómic denominaciones directamente extraídas de la Orden de Toledo, como ‘Suplemento vino de Yepes’ (15 euros) o ‘Suplemento tortilla a caballo’ (25 euros). Ambas harían referencia tanto al típico vino como al plato de tortilla con lomo de cerdo que Buñuel, Lorca y Dalí disfrutaban en la Venta de Aires durante sus estancias en la ciudad. La viñeta que ilustra esta página, por cierto, se inspira en una célebre fotografía de estos personajes (destaca Buñuel disfrazado de sacerdote) en plena celebración en el establecimiento toledano. La Tribuna incluyó este proyecto de Juanfran Cabrera y Javierre en su reportaje monográfico sobre cómics dedicados a Toledo que fue publicado el 12 de agosto de 2013.

Como suele ser habitual en los proyectos microfinanciados a través de Verkami, cada aportación realizada por los internautas da derecho a un tipo de ‘recompensa’. Así, quienes aporten solamente 2 euros recibirán un cómic en formato PDF más la aparición en los agradecimientos. La máxima colaboración prevista, 40 euros, se traduciría en un lote de diez ejemplares dedicados, incluidos gastos de envío, más mención en los agradecimientos. Además, Juanfran Cabrera y Javierre ofrecen caricaturas personalizadas y acuarelas de las primeras versiones de este singular proyecto, del que puede conocerse más en www.verkami.com/projects/8185-los-caballeros-de-la-orden-de-toledo-1# y en redes sociales como Facebook.