El IPC continúa subiendo y Toledo registra una subida del 3,7%

Redacción
-

La provincia toledana y Castilla-La Mancha experimentan una nueva subida del IPC tanto mensual como anual. Por grupos se aprecia una subida de los alimentos y de las bebidas alcohólicas, al encarecerse un 8,2 por ciento con respecto a enero de 2023

Imagen de archivo de un supermercado. - Foto: Yolanda Lancha

El Índice de Precios del Consumo (IPC) continúa al alza. Un mes más, tanto la provincia de Toledo, como la región o el conjunto del país, han experimentado una nueva subida de sus costes. En lo que respecta al dato más cercano, al provincial, Toledo registra, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un aumento del 3,7 por ciento en el último año. 

Un porcentaje que es exactamente el mismo que se da en el conjunto de Castilla-La Mancha, con un aumento de la inflación en el mes de enero que se aprecia especialmente por grupos en una subida notoria de los alimentos y de las bebidas alcohólicas, al encarecerse un 8,2 por ciento con respecto a enero de 2023. Por detrás le sigue la subida de los hoteles, cafés y restaurantes con un 6,1 por ciento.

Con respecto a la comparativa con el mes anterior, la región ha aumentado su porcentaje en una única décima, mientras que la provincia de Toledo lidera la subida regional con dos décimas. 

En el ámbito nacional, la inflación subió en enero un 3,4 por ciento, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 por ciento.

Al respecto, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido impulsar cláusulas de revisión salarial para hacer frente a la inflación, señalando por parte de su secretaria regional de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los hogares con esas claúsulas «eficaces» y apostando por mantener la dinámica ascendente del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, desde CCOO, su secretario general Unai Sordo ha estado hoy en Cuenca, donde valoró la estadística nacional. El portavoz sindical apuntó al Gobierno central para solicitar que, a través del Observatorio de Márgenes Empresariales, se sepa «exactamente quién se está quedando con los beneficios» de estas subidas.

En este sentido, Unai Sordo ha señalado que mientras que los agricultores y ganaderos protestan estos días por los precios bajos que perciben por sus productos, los alimentos acumulan una subida del 7,4 por ciento en tasa interanual a nivel nacional, y recuerda que en estos porcentajes no se incluyen los datos de los costes hipotecarios o de los alquileres, «que también están subiendo».