San Marcos acoge las primeras jornadas de leyendas de España

LT
-

Será del 14 al 17 de marzo, con un programa cargado de conferencias de escritores y conciertos que inaugura Bruno Cardeñosa, de la Rosa de los Vientos

San Marcos acoge las primeras jornadas de leyendas de España - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo organiza las primeras jornadas de leyenda de España en el centro San Marcos del 14 al 17 de marzo, por la tarde (salvo el domingo que empieza por la mañana), con un programa cargado de conferencias de escritores y conciertos. El acto inaugural será a cargo de Bruno Cardeñosa, director del programa la Rosa de los Vientos de Onda cero.

Ana Pérez, concejal de Cultura, dice que las leyendas son parte del patrimonio que recogen hechos sobre la vida humana tanto de realidad y fantasía como hechos sobrenaturales y señala que las rutas guiadas de esta temática tienen un gran tirón porque es un tema atractivo.

José Talavera, escritor y coordinador de las jornadas, explica que lleva años recopilando leyendas y que siendo Toledo una candidata de la capital de la cultura europea estas jornadas se enmarcan dentro de ese propósito. Recalca que ya es habitual rellenar con contenido cultural los viajes turísticos y que las rutas sobre leyendas se han extendido a todos los lugares.

Ha titulado las jornadas 'Legato' (acrónimo de leyenda, legado de Toledo) y espera una buena acogida.

El programa se inicia el jueves 14 a las 4 de la tarde con la conferencia inaugural de Bruno Cardeñosa titulada 'de leyendas a fake news'. La seguirán Carlos Dueñas con historias de Tulaytulah a Toledo y Roberto Tortosa hablando sobre la influencia de las tradiciones en los símbolos de Valencia.

El viernes empezará Mario Agudo, escritor, narrando el bestiario de las catedrales, sirenas, arpías y criaturas griegas y a continuación Israel J. Espino disertará sobre Extramadura secreta para acabar con Arturo Culebras y el crimen de Cuenca, un error histórico.

Todavía habrá otro acto, un concierto de Camerata Cervantina que traen músicas y ritmos de tradición oral.

El sábado abre la sesión Felipe Molina hablando de Madrid leyendas de ayer y siempre. Le sigue Ana Fernández sobre leyendas de la Casa Real y el propio Bruno Cardeñosa con las leyendas regionales. Habrá música Folk de las Colmenas.

El domingo se inicia con un concierto del grupo Amanecer de Villaluenga y una conferencia de Blanco Corredoira sobre Santiago camino de leyenda. Después Pedro Fernández Barbadillo habla sobre la leyenda negra del imperio español en América y cierra el alcalde de Toledo a las siete de la tarde.