La Voz del Barrio no organizará las fiestas de Palomarejos

J. Monroy
-

La Asociación, decepcionada con la postura municipal respecto a los festejos en los barrios, solicita al alcalde que el Ayuntamiento organice en Palomarejos un festival similar al del Polígono

La Voz del Barrio no organizará las fiestas de Palomarejos - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio declina organizar este año las fiestas de Palomarejos e insta por carta al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, a organizar allí un festival de música 'Musicarejos', similar al 'Distrito 007' que cada año desarrolla en el Polígono coincidiendo con la fecha de sus fiestas.

La Asociación salió muy decepcionada de la reunión mantenida el 27 de febrero por el movimiento vecinal con los responsables de Festejos, José Vicente García-Toledano, y de Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, en la que estos apuntaron que este año, de momento, va a continuar el mismo sistema de fiestas en los barrios y el Ayuntamiento ya tiene programado el festival 'Distrito 007'. La Voz del Barrio había llevado una propuesta para repartir los 187.000 euros invertidos por el Ayuntamiento en las fiestas de los barrios el pasado año a razón de un fijo de 5.000 euros por barrio y el resto en proporción a los habitantes. Sin embargo, desde el Consistorio descartaron la propuesta porque, en primer lugar, ya estaba organizado el festival del Polígono, y además, el presupuesto este año, que no es electoral, va a ser menor.

De forma que La Voz del Barrio ha comunicado por carta a Carlos Velázquez que, efectivamente, va a cumplir con su amenaza, y no organizará las fiestas de Palomarejos. La misiva, firmada por el presidente vecinal, Paco Arce, lamenta que, desde que en la década de los noventa Agustín Conde quitara las fiestas del Polígono a su Asociación de Vecinos, en Toledo hay «ciudadanos entre primera y segunda categoría, y ello con los impuestos de todos los toledanos», porque tanto PSOE como PP han venido apostando por seguir organizando las fiestas de aquel barrio, y solo de aquel barrio.

Para Arce, «es tomarnos por 'tontos' el hecho de que se diga que lo que organiza el ayuntamiento es un Festival de Música, el 'Festival distrito 007', así lo llaman, y que lo hacen coincidir curiosamente con las fiestas del barrio del Polígono, y para salir del paso, se nos adelanta una 'mentira piadosa' afirmando que se muestran receptivos a los cambios, y que esto se tratará en septiembre antes del cierre de los presupuestos».

Recuerda el presidente vecinal su oferta inicial de reparto del dinero de forma equitativa entre todos los barrios, o en su defecto, que este festival vaya rotando por los barrios.

La alternativa. Como no es así, La Voz del Barrio emplaza al Ayuntamiento para que las concejalías de Festejos y Cultura organicen las fiestas en Palomarejos, con la partida prevista destinada a las mismas. Sugiere que las mismas se anuncien con la denominación 'Musicarejos', el Festival de Música de Palomarejos, que bien podría realizarse en la semana antes del Corpus, como habitualmente se venían realizando las fiestas por esta Asociación de Vecinos.