Los nuevos despachos de la UCLM estarán operativos en abril

Leticia G. Colao
-

Los módulos, con media estructura subterránea y junto al campo de fútbol, acogerán las instalaciones del Vicerrectorado además de despachos y aulas

Los nuevos despachos de la UCLM estarán operativos en abril - Foto: Manu Reino

Los nuevos módulos de despachos habilitados en la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera estarán operativos en el próximo mes de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, y una vez solucionados los problemas técnicos que han impedido hasta ahora su uso. Así lo han indicado a este diario desde la UCLM, confiando en que estas nuevas infraestructuras ayuden a paliar la falta de espacio que siguen sufriendo las instalaciones universitarias.

Los módulos, un total de cuatro con cinco despachos cada uno, a excepción del primero que tiene cuatro, suman 19 nuevas salas que, tras amueblar con todo lo necesario, podrán ser útiles por parte de toda la comunidad universitaria.

El nuevo espacio acogerá las instalaciones del Vicerrectorado, despachos para profesores y salas para alumnos. También podrá hacer uso de él la delegación de estudiantes así como profesores investigadores que realicen en la UCLM Talavera alguna estancia.

Los nuevos despachos de la UCLM estarán operativos en abrilLos nuevos despachos de la UCLM estarán operativos en abril - Foto: Manu ReinoEstas nuevas infraestructuras, que se ubican en la parte trasera de ambas facultades, entre los edificios actuales y junto al campo de fútbol, cuenta con algo más de mil metros cuadrados en superficie construida.

Forma parte del proyecto de Aulas Abiertas y Espacios Complementarios, ya finalizado para el curso 2021-22 pero sin poder ponerse en circulación por los problemas de inundaciones ocasionados. Una vez solventados, podrán utilizarse no solo como despachos sino que también servirán como aulas multiusos y diáfanas para pequeños seminarios o para que los estudiantes puedan trabajar en grupo; forma parte de este proyecto la nueva cafetería ya en marcha, tras la reconversión de la original en aula, fruto de las necesidades de espacio. Asimismo, también se habilitará un pequeño gimnasio para los estudiantes.

Diseño innovador. Las nuevas instalaciones forman parte de un diseño innovador. Se trata de un complejo moderno, con diseño actual de vidrio y hormigón, diáfano y con media estructura subterránea, resuelta en la parte superior con una cubierta de agua a modo de decoración. Estos serán los despachos, que liberarán espacio en el edificio inicial para nuevos usos.

Junto a ellos se encuentran diferentes aulas, también de cristal, que ya están operativas, todas ellas en superficie.

Los módulos semisubterráneos  ayudarán a la sede de la Real Fábrica de Sedas a conseguir más espacio físico hasta que las dos facultades talaveranas, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Tecnología de la Información, separen de forma definitivamente sus caminos. En este lugar se establecerá únicamente la última, mientras que la de Salud ocupará un nuevo edificio, ya proyectado, junto al Hospital General Nuestra Señora delPrado, compartiendo además los estudiantes las instalaciones hospitalarias para complementar su formación. En este nuevo edificio se unificarán todos los grados universitarios del ámbito sanitario.