Dos detenidos en Madrid por blanquear dinero de Venezuela

EFE
-

La Policía registra cuatro viviendas situadas en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón

Registran viviendas en Madrid por blanqueo de dinero de Venezuela - Foto: JEFATURA

Dos personas han sido detenidas en la operación policial que se ha llevado a cabo este viernes contra el blanqueo de capitales de personas vinculadas al régimen de Venezuela y en la que se han practicado cuatro registros en zonas de lujo en Madrid.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, los dos detenidos, cuya identidad no ha sido desvelada, podrían pasar el próximo lunes a disposición judicial.

La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la ha dirigido el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La mayor parte de los registros se han practicado en viviendas situadas en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

En esta causa, que permanece secreta, se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Según ha adelantado El Confidencial, esta investigación gira en torno a José Roberto Rincón Bravo, cuyo padre, el magnate venezolano Roberto Rincón, está investigado en EEUU por derivar y blanquear más de mil millones procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

José Roberto Rincón, cuya vivienda en La Finca sería una de las registradas este viernes, ya fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de PDVSA en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central de Instrucción número 3, del que es titular la magistrada María Tardón.

En aquella ocasión se procedió a la intervención de una finca agropecuaria llamada La Losilla, en Villarejo de Salvanés, propiedad de Rincón, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias.