CLM quiere un informe del origen de la deuda antes de condonar

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda sugiere que la AIReF estudie qué parte de la deuda de las autonomías viene por una infrafinanciación, algo que esgrime en el caso de Castilla-La Mancha, y qué parte por decisiones erróneas de los gobiernos

El consejero de Hacienda ha comparecido hoy en las Cortes regionales - Foto: Javier Pozo

Con más de 15.000 millones de euros de deuda y con más del 75 por ciento de la misma en manos del Estado, a Castilla-La Mancha le compensaría que el Gobierno de España le condonase la deuda. Ahora se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad en el entorno de las negociaciones con los partidos independentistas, pero el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dejado claro que no entendería que solo se condonase a Cataluña. "No entra en mi cabeza que haya una condonación a una comunidad autónoma", apunta.

En su comparecencia en las Cortes asegura que antes de que surgiera este debate con Cataluña, desde Castilla-La Mancha ya venían rumiando esta propuesta, dado que argumenta que "esa deuda pública que tiene la comunidad autonóma, es parte consecuencia de la infrafinanciación". Ruiz Molina se queja de que el sistema de financiación autonómica perjudica a Castilla-La Mancha y que tenía que haber sido modificado. Por eso plantea que se haga un estudio independiente sobre el origen de la deuda de las comunidades autónomas para concretar qué parte proviene de un mal sistema de financiación, lo que justificaría una condonación de esas cantidades como compensación, diferenciándolo así de la parte de la deuda que tiene como origen las decisiones erróneas que hayan tomado los gobiernos. Eso también lo afloraría dicho informe. 

Ruiz Molina cree que se puede encargar a la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Incide en que hay otras comunidades como Murcia, Andalucía o Comunidad Valenciana que también se ven con un volumen alto de deuda por verse infrafinanciadas por el sistema. El consejero añade que Castilla-La Mancha seguirá reclamando a Moncloa que se cambie el sistema y apunta que debe hacerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las comunidades autónomas, sin que se dé trato de favor a Cataluña. "No admitiremos una negociación bilateral", avisa.

El consejero tiene claro por dónde debe ir la modificación del sistema de financiación autonómica. Por un lado cree que de partida tiene que haber más dinero para repartir entre las comunidades autónomas. Por otro, ve fundamental que se introduzca el criterio de superficie para calcular cuánto cuesta prestar servicios sanitarios o educativos en zonas con poca población. 

El PP avisa de que una quita a Cataluña la pagaría el resto del país.

El tema de la deuda y de su posible condonación a Cataluña se extendió entre los partidos políticos. El portavoz del PP en Hacienda, Nacho Redondo, recordó que Castilla-La Mancha es la quinta región con más deuda y que ha subido en 265 millones en solo un trimestre y teme que la cosa vaya a peor si a Cataluña se le hace una quita. Cree que por un lado "rebajaría el rating de España" y por otro teme que el resto de los españoles "tendríamos que pagar más impuestos" para hacer frente a esa condonación de 21.000 millones a Cataluña.

El PSOE alerta de que no va a tolerar ninguna discriminación a los castellano-manchegos

El diputado del PSOE Fernando Mora dejó claro que está a favor de que Castilla-La Mancha pida una condonación de la deuda "por la infrafinanciación que ha habido". También señaló que no espera que haya una quita solo para Cataluña y no para el resto: "No vamos a tolerar ningún tipo de discriminación a los castellano-manchegos. 

Vox plantea a la Junta que no puede depender de agentes externos para contener la deuda

El diputado de Vox David Moreno no compra que haya que depender de que el Gobierno de España condone o no la deuda a Castilla-La Mancha. "No han especificado si tienen algún plan de ajuste de ahorro o de amortización de todos esos préstamos que tienen", le espetó al consejero, "no podemos depender de los agentes externos".