Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


‘Top five’ de posibles películas toledanas

10/10/2023

Hace unos días, escuchando de refilón un programa de máxima audiencia, me enteré de que se ha hecho una película sobre cómo nacieron los Cheetos picantes. No voy a entrar  a valorar esta cinta -ni la he visto, ni entra en mis planes verla en breve-, pero sí me sirve para confirmar un hecho: la facilidad que tiene el cine anglosajón para sacar rendimiento a su historia, incluso a su historia más cotidiana. No hace falta salir en los libros de Historia, con mayúsculas, para protagonizar un momento épico en el celuloide hollywoodiense.
Una reflexión que trasladada al cine patrio no aguanta ni la más mínima comparación. El cine histórico ha sido poco -y normalmente mal- explotado y menos aún, nuestra microhistoria. ¿Se imaginan en nuestras pantallas una película sobre el inventor de la fregona o del chupa chups? Yo no. ¿Y por qué sí vamos a ir a ver la que nos cuentan sobre los Cheetos picantes? He ahí la cuestión.
Como la esperanza dicen que es lo último que se pierde, paso a hacer un pequeño ranking, personal y totalmente transferible, sobre posibles personajes 'peliculables' de la historia toledana, por si alguien se anima. Sería el siguiente:
En el número cinco no puede faltar una historia épico-deportiva. Si plataformas como Disney están plagadas de películas con la misma estructura (equipo malo + entrenador motivador = a victoria en la final del campeonato), y el verano pasado nos tragamos sin pestañear 'El método Williams' ¿Por qué no una historia de superación personal sobre la victoria de Bahamontes en el Tour? Entre una liga de baseball escolar cualquiera y una subida al Tourmalet … no hay color.
En cuarto lugar propongo llevar a la pantalla la leyenda de El Greco y la Dama del Armiño. La historia la saco del libro 'La vuelta a Toledo en 80 Leyendas' de Javier Mateo y Rodríguez Bausá, y tiene melodrama suficiente para triunfar. Si hace unos años Scarlett Johansson nos  emocionó con la historia de la joven de la perla de Vermeer, ¿por qué no aprovechar el magnetismo de esta dama para contar una historia de muerte y amores prohibidos en el Toledo del siglo XVI? Se me ocurre hasta la actriz protagonista: Anna Castillo.  Algunos me podrán decir que esta historia ya se ha llevado, de una manera u otra, al cine. La réplica aquí es clara ¿y quién se acuerda?
En lugar de un tema en sí, para el tercer puesto propongo todo un género: el de las biografías. Y más ahora, que estoy segura de que el Napoleón de Ridley Scott va a volver a poner de moda los biopic. Sí o sí Alfonso X se merece que cuenten su historia ¿y que me dicen de lo que se podría hacer con ciertos episodios de las vida de Azarquiel o Juanelo Turriano en animación?
El segundo puesto se lo dejo a María Pacheco. Y es que, la historia de los Comuneros bien podría ser el Braveheart castellano, el de esa Castilla que pudo ser y nunca fue.
El descubrimiento del tesoro de Guarrazar lidera este ranking. Estos días he estado leyendo 'Guarrazar, el tesoro escondido' de Pedro Antonio Alonso y, sinceramente, creo que cómo se descubrió el tesoro y lo que se hizo con él es una historia que merece ser contada en el cine.
Como 'bonus track' ¿por qué no una serie sobre el Reino Visigodo de Toledo? El llamado  'Morbus Gothorum', es decir, la manía de los visigodos de matarse entre ellos para acceder al trono, deja a nivel de 'película infantil' a Juego de Tronos.
¿Llegarán alguna de estas propuestas algún día a los cines? ¿Irían ustedes a verlas? Se verá.