Aumenta un 20,8% el número de expedientes del Turno de Oficio

Leticia G. Colao
-

El Colegio de Abogados de la ciudad tramitó 2.146 solicitudes de justicia gratuita en 2023, de las que 939, el 44,6%, corresponden a Penal y 382, el 18,1% al ámbito Civil

Aumenta un 20,8% el número de expedientes del Turno de Oficio - Foto: Manu Reino

El número de solicitudes de justicia gratuita del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) experimentó el pasado año un fuerte crecimiento respecto de 2022, con un total de 2.146 solicitudes tramitadas por los abogados (un 20 por ciento más que el año anterior), un crecimiento que tiene su exponente máximo en los casos de Penal, Civil o Familia, pero también en los de Violencia de Género. Asimismo, se han remitido 2.281 expedientes a la Comisión de Justicia Gratuita, a través de la Plataforma Pericles.

Estos datos, remitidos desde el Colegio de Abogados de la ciudad, con la decana Marga Cerro a la cabeza, revelan una subida masiva que se refleja en todos y cada uno de los ámbitos dentro de estas designaciones: Civil, Familia, Penal, Violencia de Género, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil.  

No se aprecia en estas cifras la repercusión de la huelga indefinida mantenida desde noviembre para pedir mejores condiciones laborales para los abogados que prestan este servicio, al  iniciarse casi a finales de año, aunque seguro que sí hará mella ya en el presente 2024.

En Talavera son 86 los abogados que prestan este servicio público, 24 horas todos los días del año. Más de la mitad de los letrados son mujeres.

Los números son variados dependiendo de la jurisdicción de la que se trate. La jurisdicción Penal es la que acumula más casos, más de 900, pero en términos porcentuales son los casos de Mercantil los que se llevan la palma, con un 89,3 por ciento de subida sobre el ejercicio anterior.    

El ámbito Penal, predominante en los asuntos tramitados a través de la justicia gratuita, atendió el año pasado un total de 939 peticiones, un 26,8 por ciento más, ya que en 2022 se atendieron 280. La diferencia es máxima con el segundo ámbito con más expedientes abiertos.

Los asuntos civiles continúan en el listado con un total de 397 casos abiertos en el último ejercicio, 70 más que en 2022. Esto supone igualmente un incremento considerable, del 17,7 por ciento. Familia, con 382, aumenta un 26,8 por ciento, protagonizado principalmente por el aumento de 102 casos sobre el año anterior.

Estos son los ámbitos que  más casos registran para los profesionales de la Justicia Gratuita, pero no son todos. Los datos del último año apuntan a un nuevo aumento de los servicios relacionados con Violencia de Género, que han pasado de 227 a 249 con respecto a 2022, al igual que ha ocurrido en los expedientes de la jurisdicción Social que se elevaron un 21,8 por ciento, con un total de 69 casos atendidos en los últimos doce meses, con un incremento de 15 más, y, en menor medida, con la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, en este caso con 40 expedientes, 19 más que el mismo periodo un ejercicio antes.

Cabe destacar los casos relacionados con Mercantil y su espectacular crecimiento en 2023. En este año, fueron 28 los expedientes abiertos en este área, 25 más que en el año anterior, donde tan solo se registraron tres. El incremento porcentual es por tanto muy elevado, rozando el 90 por ciento (89,3).

letrados. El número de letrados adscritos al turno de oficio también presenta cifras diferentes dependiendo de cada jurisdicción, en consonancia con la cifra de expedientes abiertos en cada área. Así, el mayor número de abogados se encuentran en Civil, Familia y Penal, con 79, 74 y 70 respectivamente. En Violencia de Género hay un total de 52, 35 en el área Social y 28 en Contencioso-Administrativo. Mercantil cuenta únicamente con seis profesionales.

En todos ellos, a excepción de este  último de Mercantil, son más las abogadas mujeres.