El paro sube en Talavera en 225 personas tras el verano

C. S. Jara
-

La subida se carga sobre el sector servicios como consecuencia de la finalización de los contratos de verano, con 169 parados más, pero se extiende a todos los sectores con la excepción del campo

La subida del paro ha sido más fuerte en el sector Servicios. - Foto: Manu Reino

El desempleo ha experimentado en el último mes una subida del 2,79 por ciento en Talavera, situándose la cifra total de paro registrado en 8.286 personas, la más alta desde el pasado mes de abril. La finalización de los contratos de la temporada veraniega se deja sentir en el cómputo del desempleo, que suma el segundo mes de aumentos en la ciudad, tras la tregua que se había registrado en esa estadística desde comienzos del presente año.

La subida es generalizada en todos los sectores, pero se hace especialmente notable en Servicios, el que acumula más contratos nuevos durante la época estival, asociados a las sustituciones y al aumento de actividad durante los meses de verano en parcelas como la hostelería. En este sector, se han sumado durante el mes de agosto un total de 169 parados más, con un cómputo total de 5.927 personas en las listas del desempleo. Servicios supone el 71,53 por ciento del montante del paro en Talavera, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conocidos ayer.

Agricultura marca la excepción, ya que es el único sector donde el paro baja, aunque es tan solo en siete personas, con una cifra global de 207 desempleados. En Industria la subida es muy leve, de solo dos parados, con un total de 647, y es más notable en Construcción, con trece personas más en las filas del desempleo, un total de 584. En el apartado de Sin Empleo anterior el registro se sitúa en 921 parados, tras sumar en el último mes 48 personas más. 

El aumento del desempleo femenino, tan notable en Talavera, ha sido una constante que no ha fallado en agosto. De hecho, una buena parte de los parados que se añaden a las listas de los servicios de empleo son mujeres, en concreto, 140 más, frente a los 85 hombres que se incorporan. El paro femenino supone el 64,46 por ciento de las personas que se encuentran en situación de desempleo en Talavera. 

Por grupos de edad, ninguno escapa al incrementos, especialmente destacado en el apartado de jóvenes entre 20 y 24 años, aunque el grupo más mayoritario es el de mayores de 59 años.

El PSOE atribuye a PP y Vox el aumento del paro

A la vista de estos datos, la viceportavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha lamentado que «desde que el PP y Vox gobiernan en Talavera, el paro ha subido en 341 personas», habiéndose incrementado la cifra de los 7.945 a los 8.286. 

En nota de prensa, ha mostrado la «preocupación» ante esta subida experimentada en agosto. «En el anterior mandato, con el equipo de Tita García, se produjo una tendencia descendente de las cifras del paro hasta el punto que llegamos a situarnos por debajo de la cifra de los 8.000 desempleados», ha continuado, recordando que esa barrera se ha vuelto a superar en los últimos meses. 

Por tanto, ante este incremento del paro ha pedido al alcalde José Julián Gregorio y a sus socios que «se pongan a trabajar para que estas cifras de paro se reviertan y no sigan aumentando mes a mes, como estamos viendo».