La ley de amnistía se registrará en las "próximas horas o días"

Agencias
-

Patxi López confirma que esta semana será "clave" para el texto, que busca "el reencuentro en Cataluña y de Cataluña con el resto de España", pero al que Junts aún le ve "flecos" por cerrar

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López - Foto: Carlos Lujan

El PSOE afirma que la ley de amnistía, que favorecerá a los implicados en el proceso independentista en Cataluña, se presentará "en las próximas horas o en los próximos días" según han indicado en sendas entrevistas la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del partido, Pilar Alegría y el portavoz en el Congreso, Patxi López.

Ninguno de los dos ha aclarado si la norma se va a registrar este mismo lunes, como había deslizado la dirección del PSOE en los últimos días. "Será próximamente, en próximas horas o desde luego en próximas fechas, porque se está hablando y debatiendo también con el resto de las fuerzas parlamentarias", ha indicado Alegría en declaraciones a Antena3.

Lo previsible es que la proposición de ley vaya firmada, además de por los socialistas, por todos sus socios de investidura a excepción de Coalición Canaria: Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, de modo que saldría adelante con un apoyo de 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta.

Al ser preguntada de nuevo sobre si será este mismo lunes cuando se registre la ley y se conozca el detalle de su contenido, la ministra ha evitado responder: "Entiéndame que sea cautelosa", ha señalado.

Patxi López, tampoco ha concretado y se ha limitado a decir que esta semana será "clave" para la presentación de la ley, la investidura y también la formación de un nuevo Gobierno. "Esperemos que en las próximas horas podamos empezar el desarrollo de todo esto", ha indicado a continuación, en declaraciones a Telecinco. López sí ha defendido que la ley de amnistía busca "el reencuentro en Cataluña y de Cataluña con el resto de España" y "reforzar la convivencia".

Es "coherente" con lo que el PSOE ha "hecho hasta ahora: recuperar la política para resolver la política", ha destacado el portavoz socialista, que ha subrayado que la "literalidad" de lo firmado es que los independentistas van a seguir reclamando el referéndum de autodeterminación de Cataluña, pero "dentro la Constitución", "no de la unilateralidad".

López ha mostrado su respeto a las protestas en contra de la ley de amnistía y los pactos de Sánchez, pero ha advertido de que "lo que no es de recibo son los argumentos, las soflamas y las mentiras sobre las que se convocan estas manifestaciones", que "lo único que están generando es resquemor".

Ha acusado así al PP de contar "una mentira tras otras para pedir elecciones" y ha recalcado que si se convocasen y los populares no sacan mayoría para gobernar, "querrán otra".

Este sábado, el secretario de Organización del PSOE, y principal negociador con Junts, Santos Cerdán, afirmó que la ley de amnistía estaba cerrada y los detalles técnicos que quedaban pendientes ya están "pulidos". Por tanto, según explicó, lo único que falta para poder registrarla era que la viesen el resto de fuerzas que tiene que firmarla.

JxCat afirma que todavía quedan "flecos" en la ley de amnistía

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este lunes que todavía quedan "flecos" por cerrar en la ley de amnistía pactada con el PSOE, que corresponderían a "aspectos técnicos" de la norma.

"Cuando el texto esté cerrado y acordado lo veremos todos", ha afirmado en declaraciones a TV3 el mismo día en que está previsto que se registre la ley en el Congreso.

La ley que se registre en el Congreso, ha dicho Nogueras, será la que han "trabajado" con el PSOE, y en ningún caso se contempla que sea una ley con "añadidos diferentes" a los pactados entre los dos partidos.

En cualquier caso, ha señalado que la ley "se tiene que hacer bien" y no arriesgarse a que ocurra algo similar a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno en la pasada legislatura.

"Lo que más nos preocupaba hace dos semanas es que la ley no resolvía dos temas, que eran los casos de terrorismo de Tsunami y los CDR. Es importantísimo porque esta ley tiene que incluir a todo el mundo", ha añadido.

Ha reivindicado el papel de Junts para poner fin "a la espiral de improvisación", de "retroceso y renuncias", aunque ha pedido "prudencia" con la ley de amnistía hasta conocer el texto.

"No tenemos garantías de que haya un juez prevaricador que no ponga en práctica la ley de amnistía", ha dicho, a la par que ha puesto en valor que en el acuerdo político con el PSOE hay un párrafo que hace referencia a las comisiones parlamentarias para dictaminar posibles causas de 'lawfare', o persecución judicial.