Aquona hacia la sostenibilidad: economía circular y alianzas

SPC
-

La transformación hacia un modelo basado en este método de producción y los acuerdos públicos y privados permiten preservar la disponibilidad del agua y favorecer el progreso en las ciudades y municipios que la compañía gestiona

La renovación en las depuradoras está orientada hacia el autoconsumo y la eficiencia energética.

Es una realidad: el cambio climático impacta directamente sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, con episodios meteorológicos extremos (inundaciones, sequías, etc.) cada vez más frecuentes. La gestión del agua se halla en un momento crucial. Es necesario dar el impulso definitivo hacia un modelo circular que permita depender cada vez menos de la lluvia, diversificar las fuentes de abastecimiento y salvaguardar este recurso natural insustituible para la vida y el planeta.

 El Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, subraya este año, bajo el lema Agua para la paz, el papel del este recurso como elemento fundamental en la estabilidad y el progreso de las sociedades. La cooperación entre comunidades es esencial a la hora de garantizar el acceso al agua y saneamiento universal para todas las personas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 establecido en la Agenda 2030.

Regeneración

Frente a este desafío, se evidencia cada vez más la necesidad de impulsar la regeneración. En el caso del recurso hídrico, se trata del tratamiento avanzado del agua residual que permite reutilizarla con todas las garantías de calidad, con el fin de devolverla a la naturaleza o emplearla en nuevos usos como la agricultura, el riego de zonas verdes y la limpieza de calles en las ciudades o incluso para las distintas industrias.

Aquona, empresa del grupo Veolia -referente mundial de la transformación ecológica con soluciones en agua, energía y residuos y presente en más de 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León-, integra los principios de la economía circular en el centro de sus actividades, con las nuevas tecnologías, la digitalización y la colaboración público-privada como palancas.

Placas solares instaladas en en la ETAP de Ciudad Real.Placas solares instaladas en en la ETAP de Ciudad Real.La apuesta de Aquona por la economía circular y la transformación ecológica para minimizar los efectos del cambio climático se materializa en las plantas de tratamiento de agua, instalaciones que avanzan hacia la autosuficiencia energética gracias a la producción de energía para su autoconsumo. En concreto, en la región de Castilla-La Mancha, la compañía tiene implantadas placas solares fotovoltaicas en plantas de tratamiento de agua y depósitos de Ciudad Real y Campo de Criptana que, además de abastecer de energía a la operación de la planta, evita emisiones de gases de efecto invernadero. Solo en  el último año, la empresa ha evitado la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono gracias a esta producción de energía. 

También las depuradoras son, además, un escenario de revalorización de residuos. Y es que Aquona destina el cien por cien de los lodos producidos en el proceso de depuración a la agricultura, con el fin de darles una segunda utilización y contribuir así a la transición hacia el modelo circular de la gestión del agua.