El PSOE propone un crédito para Presupuestos Participativos

J. Monroy
-

Los socialistas pedirán en el próximo Pleno que el Ayuntamiento cumpla con el II Plan de Modernización de la Policía Local, hoy vigente, y los compromisos laborales con bomberos

El PSOE propone un crédito para Presupuestos Participativos - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Socialista propone al Pleno de la próxima semana una modificación presupuestaria urgente, por medio de un crédito extraordinario, para garantizar y atender los Presupuestos Participativos comprometidos y dependientes de la venta de terrenos. También insta al equipo de Gobierno para que cumpla con el II Plan de Modernización de la Policía Local, hoy vigente, y que cumpla su compromiso con los bomberos para dotarlos de la calificación profesional C1.

El viceportavoz socialista, Pablo García, ha justificado la necesidad de un préstamo para cumplir con los Presupuestos Participativos, dado que «es mentira» que este dinero esté garantizado para las propuestas vecinales de este año. El edil explicó que en Gobierno municipal ha bajado esta partida de los 585.000 euros del pasado ejercicio, a 500.000, un quince por ciento menos, pero además liga este dinero a una venta de terrenos que siempre ha quedado desierta. En consecuencia, el PSOE solicita este crédito extraordinario, además por los 585.000 que se contemplaron el pasado ejercicio.

Seguridad. La otra moción socialista aborda las dos polémicas en torno a la seguridad que hay abiertas en el Ayuntamiento. Pide que el Ayuntamiento asuma el II Plan de Modernización de la Policía Local, que está en vigor; reclama la ejecución del compromiso adquirido con los bomberos que conforman el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la ciudad, para equiparar su nivel profesional al C1; y reivindica la urgencia de convocar y cubrir las vacantes de bomberos y de policías existentes, «que, actualmente, genera un riesgo laboral adicional a los miembros de los servicios de Salvamento y Extinción de Incendios y de la Policía Local de Toledo».

García responsabilizó al primer edil, Carlos Velázquez, y a sus concejales de «todo este circo», de faltar al respeto a los policías locales, por su falta de gestión y su falta de voluntad política. Por su culpa, denunció, la Policía cuenta con cinco vehículos y tres agentes menos, y por primera vez no se garantiza la seguridad en actos deportivos y culturales, tan cerca de Semana Santa. Tampoco se cubren las cuatro plazas vacantes, serán cinco en un mes, de los bomberos, a pesar de una bolsa de trabajo.

Se preguntó García si lo que le molesta a Velázquez del acuerdo con la Policía es si habrá tres agentes más, si se hará un nuevo cuartel, si se planificaran los servicios extraordinarios a 31 de diciembre, que los agentes tengan la desconexión digital o que el Ayuntamiento ahorre con las horas extraordinarias. Pero, «se lo voy a decir muy claro, le molesta que es un buen acuerdo del PSOEcon Policía Local», concluyó, como también son herencia socialista las obras financiadas por Europa, con las que ahora se fotografía el alcalde.