Los vecinos piden demoler y rehacer el pabellón de la Escuela

J. Monroy
-

«Se trata de otro proyecto que desde nuestro punto de vista está pensado con los pies», considera la asociación 'La Voz del Barrio'. Propuso al anterior Gobierno la construcción de uno nuevo para competiciones de carácter nacional e internacional

Los vecinos prefieren demoler y volver a levantar el pabellón. - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio' insiste al Ayuntamiento en la necesidad de recuperar el anfiteatro del Tres Culturas, entre otras actuaciones en el parque, además de dotar a Palomarejos de un plan de arbolado, un carril bici o nuevo mobiliario urbano. Pero entre sus propuestas destaca la demolición y reconstrucción del pabellón de la Escuela Gimnasia.

Para la Asociación, el Tres Culturas es el mejor parque de Toledo, pero «ha estado y sigue estando abandonado». Actualmente  se está rehabilitando el vallado de los estanques, la fuente central, las cascadas y el estanque principal con una partida presupuestaria que supera los 500.000 euros. «Pero quedan aún otras actuaciones por realizar».

La Asociación de Vecinos pide al Ayuntamiento la rehabilitación del anfiteatro y su zona posterior con la recuperación de los servicios higiénicos; que replante en numerosas calvas de setos existentes  en todo el parque; incremente dotación de mobiliario en distintas praderas existentes, como bancos y mesas picnic; y estudie la posibilidad de establecer algún kiosco de bebidas en el parque.

Maqueta del proyecto de remodelación de la Escuela de Gimnasia.Maqueta del proyecto de remodelación de la Escuela de Gimnasia. - Foto: LTLa Voz del Barrio recuerda que este parque cuenta con un anfiteatro con capacidad en torno para mil personas, un campo de fútbol de césped artificial y numerosas praderas, «pero está totalmente infrautilizado por la ausencia de actividades programadas desde el propio Ayuntamiento». No hay teatro, ni conciertos, ni recitales, ni celebraciones folklóricas, «aquí solo se realiza cine de verano y porque lo hace una empresa privada».

También se refiere a la rehabilitación del pabellón deportivo existente cuyo proyecto de ejecución sobrepasa los 3.800.000 euros. Es «otro proyecto que desde nuestro punto de vista está pensado con los pies». Ya propuso al anterior Gobierno la demolición del pabellón deportivo y la construcción de uno nuevo multidisciplinar para competiciones y eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Infraestructuras. Más allá del Tres Culturas, La Voz del Barrio reitera su propuesta al Consejo de Participación Centro de 15 de noviembre de 2021 sobre el plan de arbolado en las calles de Palomarejos. Fue aprobado, pero no ha surtido ningún efecto.

Allí la Asociación reivindicaba «un barrio más amable, más verde y menos contaminante». Y pedía que para el ejercicio de 2022 se habilitara una partida destinada a la construcción de alcorques en las calles del barrio para su posterior plantación de árboles. A su juicio, «es hora de retomar esta propuesta dada la situación climatológica que sufrimos. Cada árbol plantado no solo da sombra y embellece el entorno, sino que juega un papel esencial en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático».

La Asociación entiende que  este plan de arbolado ha de ejecutarse en varias fases, por calles, para lo cual es preciso que en los presupuestos anuales se incluyan partidas presupuestarias para este fin. E insiste en que existen ayudas europeas dirigidas a la renaturalización de ciudades con más arbolado para luchar contra el calor, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Voz del Barrio también propone la implantación del carril bici, lo que requerirá un estudio pormenorizado de todo el barrio y la posibilidad de conexión de los parques existentes en el mismo. Teniendo en cuenta que la velocidad de los vehículos por población actualmente es bastante reducida, en determinadas calles o vías de doble carril en ambos sentidos «podría compatibilizarse el carril bici con la circulación de vehículos a motor».

Su propuesta es el uso de las vías principales de conexión entre barrios o con el Campus Universitario, para uso de carril bici. Este debería implantarse en las avenidas de Barber, Portugal y de la Reconquista, por medio de la utilización del carril interior en cada sentido, con el consiguiente repintado vial al efecto. «Es este un cambio ínfimo, en cuanto a recursos económicos por parte de nuestro ayuntamiento, pero que puede lograr un efecto muy positivo en la manera actual que tenemos para movilizarnos entre estas zonas», apunta la Asociación.

Más adelante, recoge la propuesta, se podría tratar la posibilidad de añadir, como un servicio público más, un parque municipal de bicicletas (eléctricas) con intercambiadores y aparcamientos para éstas repartidos entre los diferentes barrios de la zona e incluso conectados con el Casco histórico de la ciudad.

Además, La Voz del Barrio pide la dotación de mobiliario urbano (más bancos y papeleras) en la avenida de Barber y el adecentamiento de la cascada de la plaza Ciudad de Nara por parte de sus responsables.