Junta moviliza 700 efectivos para limpiar los daños de la DANA

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha está movilizando más de 200 medios y cerca de 700 efectivos del Plan Infocam desde el pasado día 3 de septiembre para realizar, principalmente, labores de limpieza de lodo y achiques de agua

Junta moviliza 700 efectivos para limpiar los daños de la DANA - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha está movilizando más de 200 medios y cerca de 700 efectivos del Plan Infocam desde el pasado día 3 de septiembre para realizar, principalmente, labores de limpieza de lodo y achiques de agua, con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible en los municipios afectados por la última DANA.

Efectivos que, en estos momentos, están trabajando, fundamentalmente, en localidades como Magán, Yuncler, Valmojado, Mocejón, Casarrubios del Monte, Yunclillos y Buenache de Alarcón.

En la tarea de limpieza también están trabajando las brigadas de carreteras y de la empresa TRAGSA, en un dispositivo extraordinario en el que, asimismo, han participado personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario; voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja.

A todos ellos hay que sumar, además, a los operarios municipales, bomberos, personal de las diputaciones, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde el pasado jueves trabaja sobre el terreno para facilitar la reparación de la infraestructura que soporta la tubería del embalse de Picadas, que suministra agua a 71 municipios y abastece a 270.000 personas y que resultó dañada por la DANA.

El Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento al personal de los distintos servicios por su actuación para mitigar los efectos del temporal, así como a los trabajadores y trabajadoras del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que ha coordinado dichos recursos desde el Centro de Coordinación Operativa.

Igualmente, la UME se ha incorporado esta mañana a las tareas de búsqueda de la mujer desaparecida en Valmojado, donde, precisamente, este sábado ha sido localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años.

Más de 2.600 incidencias registradas en el 1-1-2. Desde la activación del METEOCAM el sábado 2 de septiembre a las 10:00 horas de la mañana y hasta las 08:00 horas de hoy se han registrado 2.639 incidencias en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, de las que 2.096, el 80 por ciento del total, se han contabilizado en la provincia de Toledo.

Entre los 296 municipios de la región que han sufrido incidentes, los más azotados por el temporal han sido Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, en la provincia de Toledo, además de Buenache de Alarcón, en Cuenca; y Alcázar de San Juan y Tomelloso, en Ciudad Real.