'Socializa 60' elevará las demandas conjuntas de los mayores

J. Monroy
-

La coordinadora de mayores, que quiere funcionar como Federación de Asociaciones, ya ha logrado la puesta en marcha del Consejo de Mayores, que no se convocaba desde el año 2011

Constitución del Consejo de Mayores. - Foto: David Pérez

El último Consejo de Mayores de la ciudad de Toledo hasta la presente legislatura se convocó en 2011. Su recuperación era una de las prioridades de la nueva Coordinadora de Asociaciones de Mayores de Toledo Socializa 60, como ya le comunicó a la responsable de Mayores del Ayuntamiento, Marisol Illescas, a quien ha empezado a explicar las necesidades de este colectivo cada vez más numeroso. Hay Consejo de la Mujer, Infantil, de Participación o de la Discapacidad, pero durante año no lo hubo de mayores, apunta el presidente de Socializa, José Luis Gómez. La situación es tal, que en el Ayuntamiento tuvieron que buscar el Reglamento y, efectivamente, para sorpresa de muchos, por fin se recuperó este organismo, que se convocará cada cuatro meses. Será, destaca Gómez, una especie de Consejo de Participación destinado a las personas mayores, que podrán llevar allí sus carencias. Este será el ámbito en el que cada asociación podrá llevar sus demandas, más allá de que Socializa 60 trabaje en los problemas de ciudad, y al tiempo dará visibilidad a este numeroso colectivo.

Según los datos del Padrón, en 2022 en Toledo había 20.054  mayores de 60 años, lo que supone un 23,5 por ciento de sus habitantes, con necesidades específicas y especiales. Según el mismo Padrón, en 2026 está previsto que hay 26.000 mayores y en 2030 a 32.548, todo ello en una población de 86.000 vecinos. «Una ciudad tiene que estar preparada para eso y para lo que venga, y no son medidas que hay que tomar de hoy para mañana», apunta Gómez.

Hasta ahora, las asociaciones de mayores de Toledo han venido luchando por demandas y objetivos muy particulares. Hacía falta una entidad que estudiara las necesidades de los mayores en la ciudad y luchara por ellos. Así ha surgido la Coordinadora de Asociaciones de Mayores de Toledo Socializa 60, una federación de asociaciones de mayores. 

En la web municipal de Toledo, constan solo seis asociaciones de mayores, mientras que en Talavera, con una población menor, aparecen 16. Esto es así, apunta Gómez, porque no se ha fomentado en la ciudad el asociacionismo de mayores. Las distintas asociaciones que funcionan en Toledo organizan viajes y de vez en cuando dan charlas y hacen actividades físicas, «pero la ciudad y los mayores requieren algo más».

Objetivo común. Es ahí donde nace Socializa 60, para tratar de estudiar sus necesidades y coordinar respuestas. Para empezar, esta Federación quiso estudiar la representación de los mayores en Toledo. Primero acudió al Plan de Acción Local, que estudia las carencias de Toledo con vistas al POM, documento de 250 páginas que el que han intervenido 37 responsables políticos y técnicos, y 73 representantes de asociaciones. En todo este trabajo, no hay ninguna asociación de mayores representada. Y en el documento, solo aparece ocho veces la palabra «mayores», y siempre asociada a una acción global, junto a «jóvenes» y otros colectivos. No hay nada específico sobre sus necesidades o respuestas a sus demandas.

«En una sociedad que cada vez está más envejecida, en la que los mayores pasamos ya un veinte por ciento en Toledo, ¿cómo vamos a hacer una ciudad mirando al futuro donde no se contempla este colectivo?», se pregunta Gómez.

En el Ayuntamiento, ya hay dos planes para la infancia y la adolescencia, cuando hay 16.000 menores, cada vez menos. De cara a su futuro, el Ayuntamiento sí se plantea sus necesidades. En comparación, «nosotros creemos que los mayores estamos desatendidos», reclaman desde Socializa 60, que ha comenzado a trabajar para solucionarlo. 

La Coordinadora de Asociaciones de Mayores de Toledo es un organismo sin ánimo de lucro, conformado inicialmente por seis entidades que aglutinan a más de seis mil socios. Es una entidad de interés general, de participación ciudadana, solidaria, plural e independiente. Apunta Gómez que Socializa 60 no es afín a nadie, «sino que tenemos unos objetivos, conseguir una mejora de la calidad de vida de los mayores de la ciudad de Toledo».

Entre sus fines están, por lo tanto, defender los intereses generales de los mayores y ser cauces de opinión, representación y participación de los colectivos de mayores.

Además de las asociaciones de Antiguos Aprendices de la Fábrica de Armas, La Ronda de Buenavista, La Vega, de Veteranos Asvant y de Alumnos de la Universidad José Saramago, Socializa 60 está también en contacto con otras cinco entidades, todas ellas del barrio del Polígono, para colaborar y estudiar su posible unión. También tiene contactos con los centros de mayores del Casco y San Antón, y quiere reunirse este principio de año con todas las juntas directivas de los centros de mayores de la ciudad y explicar a sus socios sus objetivos.