Benengeli vuelve a la Alcaná toledana

J. Monroy
-

Ayuntamiento y libreros se acercarán este domingo al Quijote con una representación de «algo nuestro, quizás más que de cualquier otra ciudad española»

El concejal de Cultura, Teo García, flanqueado por Elvira Rivero, secretaria de la Asociación de Libreros y Ernesto García, de Fedeto.

Fabula Miguel de Cervantes en la segunda parte del Quijote que las historias que narra se basan en uno manuscrito que encontró en la Alcaná (zona comercial árabe) toledana del historiador Cide Hamete Benengeli, conocido por Sancho como señor Berenjena en alusión al mote de la época de los toledanos, 'berenjeneros'.

Esta historia da pie a uno de los actos más destacados de la Semana del Libro que se está desarrollando en Toledo. Porque el próximo domingo, día 23, coincidiendo con la muerte del genial autor, el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros hacen una lectura pública y representación teatral de aquellos capítulos del Quijote. Será precisamente en el Alcaná, es decir, en las Cuatro Calles, a partir de las doce de la mañana. De esta forma, apuntó Elvira Rivero, secretaria de la Asociación de Libreros, se mostrará a los toledanos la importancia de la ciudad en el Quijote, «que quede en el imaginario de los toledanos que Don Quijote es algo nuestro, quizás más que de cualquier otra ciudad española».

A esta actividad se suma, por ejemplo, las ya clásicas de las bibliotecas, como concursos literarios, centros de interés y rincones específicos. Pero la Semana del Libro también estará presente, recordó el concejal de Cultura, Teo García, en los centros escolares. Así, este viernes a las once de la mañana se desarrollará en San Marcos un maratón de cuentacuentos, con la participación de escolares de la ciudad.

Además, explicó Rivero, esta semana las librerías de la ciudad hacen un descuento del cinco por ciento en el precio de los libros, que tienen precios tasados, descuento que el domingo llegará al diez por ciento.

Este año, además, los restaurantes de la ciudad vuelven a colaborar en esta Semana con la creación de platos con base de manzana, en este caso. Entre los compradores de libros se sorteará una comida o cena valorada en 150 euros en el restaurantes que obtenga más votos.

Pero más allá de estas actividades, coincidieron García y Rivero, desde que el Ayuntamiento puso en marcha el programa 'Toledo Lee', el libro «forma parte de la programación cultural cotidiana de nuestra ciudad». En el mismo marco, el Ayuntamiento organiza una campaña escolar de acercamiento a la literatura a través del teatro, con el apoyo del Rojas. A todo ello, García sumó que, por tercer año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el bono-libro, una actividad muy vinculada a las familias y la captación de nuevos lectores. Los niños 954 empadronados que este año cumplan 8 años recibirán un vale de 20 euros para literatura infantil, canjeable en las nueve librerías de la ciudad. El edil se mostró muy satisfecho por la acogida del programa y por lo que representa para los niños, que tienen la posibilidad de ir a una librería por su literatura infantil con su familia, «un gesto hermoso que se proyecta a lo largo de su vida». También continúan en 'Toledo Lee' las tertulias café literarios, los encuentros en centros escolares y los encuentros con autores toledanos, más allá de los certámenes literarios.

Feria del libro. El siguiente paso será la Feria del Libro, que se celebrará en Toledo entre el 10 y el 15 de mayo, un día más de lo habitual, y que según García, «estamos trabajando de forma seria y rigurosa para que la de este año sea la mejor Feria del Libro de Toledo». Espera que sea de referencia por el número de puestos, el programa de actividades y por los escritores que la visiten.

Rivero agradeció el esfuerzo económico del Ayuntamiento para dotar esta semana de más presupuesto, como los libreros llevaban reclamando varios años. Será una feria «bastante potente, con tres o cuatro escritores de primera línea casi confirmados».