La UCLM analiza la importancia de los calcetines en el deporte

Leticia G. Colao
-

La UCLM busca corredoras de entre 18 y 40 años para elaborar un estudio con calcetines de varias composiciones y concentraciones de fibras y si sus condiciones varían tras el lavado

La UCLM analiza la importancia de los calcetines en el deporte - Foto: Manu Reino

El Grado de Podología de la UCLM en Talavera sigue moviéndose, por los pies, y en este caso, otorgando todo el protagonismo a los calcetines que, aunque muchas veces olvidados, tienen una importancia clave a la hora de caminar y, por supuesto, de hacer deporte. Y es que todo buen deportista debe saber que una elección correcta de calcetín sirve para mejorar no solo la comodidad, también el rendimiento y la fatiga muscular.

El profesorado de Podología, dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, trabaja para realizar un estudio que será pionero no solo por lo que puede descubrir sobre el impacto de los calcetines en el rendimiento deportivo, sino además porque está centrado en mujeres corredoras, en un ámbito que suele dedicarse al público masculino.

Así lo explica a La Tribuna Félix Marcos Tejedor, vicedecano del Grado y miembro del equipo de investigadores que pondrá en marcha este estudio.

Así, desde la Universidad regional en Talavera buscan a mujeres atletas, con edades entre los 18 y 40 años de edad, que mantengan una rutina de entrenamiento constante, que practiquen este deporte durante un mínimo de tres años, que corran al menos tres veces por semana y recorran más de 20 kilómetros cada semana.

Con ellas, y tras varias sesiones, concluirán sobre las características de las diferentes composiciones de fibras, centrándose en calcetines de poliamida, elastano y fibras de biocerámica, con concentraciones y porcentajes diferentes de cada tejido.

En su trabajo, analizarán la multitud de tejidos en la industria textil y las decenas de particularidades de cada uno de ellos, fibras con más o menos compresión, el efecto de transpiración o de oxigenación, explica Tejedor. Desde la Clínica de Atención Podológica de la UCLMen Talavera, se realizarán mediciones de todos los parámetros y variables, como la carga bacteriana, temperatura, sudoración, morfología del pie y fatiga muscular en cada caso particular.

«Les haremos correr durante un  tiempo, las pruebas de correr dependerán de las condiciones físicas de cada corredora, para ver si con los calcetines mejoran estas condiciones o no». Asimismo, también estudiarán si las características de caja tejido se mantienen tras diferentes lavados y secados.

El estudio, que ya ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, tiene como objetivo secundario que los beneficios que se descubran, se apliquen después a cuestiones clínicas patológicas en el día a día de la clínica de Podología de la Universidad. Así, podrán recomendar un tejido u otro, reducir lesiones, patologías secundarias, además de mejorar rendimiento y resultados musculares.

«El equipo de investigación está comprometido en obtener resultados significativos que puedan contribuir al desarrollo de prendas deportivas más efectivas y cómodas para las corredoras. Este estudio representa un paso significativo hacia la comprensión y mejora del rendimiento deportivo femenino, así como un avance en la investigación en el campo de la podología deportiva», explica.

Para aquellos interesados en participar en el estudio o que deseen obtener más información al respecto, se invita a ponerse en contacto con Félix Marcos Tejedor a través del correo electrónico felix.marcostejedor@uclm.es