CLM recibe 26 millones para agricultura y desarrollo rural

EP
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado el reparto de fondos que se va a realizar este miércoles en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura del que Castilla-La Mancha va a recibir un total de 26 millones.

Castilla-La Mancha también recibirá fondos para los programas de Sanidad Animal, que permitirán pagar una parte de las indemnizaciones por viruela ovina y caprina a las explotaciones afectadas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado el reparto de fondos que se va a realizar este miércoles en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del que Castilla-La Mancha va a recibir un total de 26 millones de euros, procedentes del Gobierno de España, para desarrollar diferentes programas en la región.

El reparto de fondos por territorios está dirigido a políticas agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural y Castilla-La Mancha ha mostrado su acuerdo con todas las asignaciones. "Estamos muy satisfechos", ha manifestado Martínez Arroyo, "con la territorialización que se va a producir hoy en Conferencia Sectorial" porque "los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir cerca de 26 millones de euros".

El consejero ha destacado "una aportación muy importante" de 18 millones de euros "para cofinanciar las medidas del Programa de Desarrollo Rural" --en referencia a los dos PDR, el actual (2014-2022) y el nuevo (2023-2027)-- con la que se podrán abonen parte de las ayudas, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta partida de 18 millones convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma en cantidad de fondos, que van a permitir, por ejemplo, "realizar actuaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de regadío, de ayudas Focal o de incorporación de jóvenes". Una aportación "necesaria", ha dicho Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura ha apuntado también la aportación de 2,1 millones de euros para 45 actuaciones de las bodegas particulares y cooperativas de vino de la región "que están exportando y vendiendo el nombre de Castilla-La Mancha en todo el mundo". Esta línea de 'Promoción del vino en terceros países' es "muy importante", ha asegurado, porque se dirige a la promoción del vino embotellado en países de fuera de la Unión Europea, lo que supone un incremento del valor añadido de los vinos de la región.

Castilla-La Mancha también recibirá fondos para los programas de Sanidad Animal, que permitirán pagar una parte de las indemnizaciones por viruela ovina y caprina a las explotaciones afectadas, así como a las que han tenido que hacer frente a la influenza aviar o a los sacrificios tuberculosos. Fondos que supondrán un total de tres millones de euros.

En los programas de fruta y leche escolar, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más beneficiadas, con 1,2 millones de euros. Una cifra pequeña del coste total, pero necesaria para el desarrollo de un programa que se pone en marcha en colaboración con las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad.