Torrehierro, Gamonal y El Casar doblan sus reservas de agua

Lola Morán Fdez.
-

Se han puesto en marcha dos nuevos depósitos que, junto con el actual, permiten disponer de 14.000 metros cúbicos de agua para asegurar el abastecimiento en caso de incidencia

García Élez, los responsables de Aqualia, los alcaldes de Gamonal y El Casar y concejales del Gobierno municipal, ante los nuevos depósitos. - Foto: Reviejo

El polígono industrial de Torrehierro y las entidades locales de Gamonal y El Casar de Talavera han estrenado dos nuevos depósitos de agua de reserva para asegurar el abastecimiento en caso de producirse cualquier incidencia. Estos nuevos depósitos de agua están en funcionamiento desde este lunes y duplican la capacidad del que existía hasta ahora, de 7.000 metros cúbicos.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha asistido a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, acompañada del director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, así como por los alcaldes de Gamonal, Marta Garrido, y de El Casar, Santos García.

Esta infraestructura, en la que Aqualia ha invertido 1,4 millones de euros, supone una «apuesta decidida» del equipo de Gobierno para «garantizar y mejorar el abastecimiento, no solo en cantidad, sino también en calidad», tal y como ha destacado la alcaldesa. 

De hecho, con estos dos nuevos depósitos se «duplica» la capacidad de agua que se puede almacenar en reserva, pasando de los 7.000 metros cúbicos del que ya estaba en marcha a 14.000, con 3.500 más por cada uno de estos nuevos contenedores. Con ello, además, se es «más eficiente» en el servicio, puesto que «si hay una avería en uno de ellos, tenemos siempre un segundo o un tercero para poder tirar». Al respecto, la alcaldesa ha subrayado que, hasta ahora, «teníamos una reserva de agua de sólo 24 horas mientras que ahora se garantiza una reserva total de 10 días». 

Además, esta actuación era precisa para «mejorar los desarrollos urbanísticos, empresariales e industriales en esta zona», puesto que «sin estos depósitos, Torrehierro no puede crecer, y si no puede crecer Torrehierro, tampoco Gamonal y El Casar».

Desarrollos futuros. La alcaldesa ha remarcado que se mejora por tanto el abastecimiento actual y a la vez «garantizamos los desarrollos futuros para la ciudad y sobre todo para una zona industrial» en la que se prevé ya un crecimiento. Además, al aumento de capacidad, se va a sumar  la presión del agua que llega a las dos fases de Torrehierro así como a Gamonal y El Casar. «Van a notar una mejora los que ya están a día de hoy ubicados y garantizamos el abastecimiento para futuros desarrollos», ha reiterado García Élez, quien ha añadido que el objetivo es «que esta ciudad no pierda ni una oportunidad de generación de riqueza y empleo vinculado al sector industrial».

En esta línea, Loarces ha señalado que esta ampliación de los depósitos permite «que el polígono de Torrehierro pueda tener un crecimiento y podamos recibir a todas las empresas que quieran ubicarse». De hecho, ha apuntado que cuando la multinacional Meta estudió su implantación en Talavera «una de las cosas que más le preocupaba era la calidad y la cantidad de agua». «Con la calidad de agua que tenemos en Talavera se sorprendieron», ha dicho, y en cuanto a cantidad, cuando se les trasladó que ya estaba proyectada esta ampliación, «no tuvieron ninguna duda de que tendrían garantizado el abastecimiento».

Por todo, el director de Aqualia en Castilla-La Mancha ha manifestado que esta actuación es un «éxito» dentro de la colaboración público-privada y que se enmarca en el dentro del programa total de inversiones que Aqualia va a ejecutar en la ciudad por un importe total de 3,6 millones de euros en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, dentro de un gran proyecto para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica en la ciudad.