Los carnavales de Valdeverdeja y Torrico serán declarados BIC

La Tribuna
-

El PSOE provincial destaca la importancia de que se inicien los trámites para proteger estas fiestas, «exponentes claros del rico legado cultural» de la provincia

Los carnavales de Valdeverdeja y Torrico serán declarados BIC - Foto: L.T.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar la próxima semana la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de los carnavales de las localidades de Valdeverdeja y Torrico, ambas en la comarca de Talavera.

El PSOE de la provincia de Toledo ha destacado la importancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya iniciado los trámites para proteger los carnavales de estas localidades, «dos exponentes claros del rico legado cultural de la provincia de Toledo y de las señas de identidad de nuestros pueblos».

Así lo han destacado el secretario de Agua de la Ejecutiva provincial del PSOE y delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y la secretaria provincial de Formación Profesional del PSOE de la provincia de Toledo, Lorena Martín, tras visitar el Museo del Carnaval de las Ánimas del Torrico junto a la portavoz municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de esta localidad, Eva Jarillo, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Valdeverdeja, Hugo García.

Una visita que coincidía con el anuncio que este fin de semana hacía  la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de los carnavales de ambas localidades.

Eva Jarillo expresaba su satisfacción ante este anuncio importante y agradecía al «Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo que está realizando para que este reconocimiento sea una realidad». Agradecimiento que también trasladaba a «toda esa gente que, a lo largo de los años, se ha preocupado porque la seña de identidad de nuestro carnaval no se pierda» y «a los vecinos y vecinas de El Torrico, porque sin su implicación no sería posible llegar a este punto».

«La tradición sigue viva y nuestro carnaval sigue más vivo que   nunca», aseguraba la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Torrico que   mostraba su orgullo porque «son   una expresión heredada de nuestros antepasados que se ha ido transmitiendo de generación en generación».

Por su parte, David Gómez aseguraba que desde el PSOE de la provincia de Toledo «somos conscientes de que tenemos un legado inmaterial que genera lazos muy fuertes que nos unen como sociedad» y que «nuestra obligación es mantener estas tradiciones, esa identidad recibida de nuestros antepasados y legársela a nuestros descendientes».

Estos carnavales se unirán a los 20 bienes de Interés Cultural en la   categoría de Inmaterial declarados   en los pueblos toledanos desde que Page es presidente regional.