La Plataforma Feminista llama a la movilización el 8 de Marzo

Leticia G. Colao
-

Los «retrocesos» en materia de Igualdad, la brecha salarial o la unión de feminismo y ecologismo serán algunos de los temas recogidos en el manifiesto que se leerá tras la manifestación

La Plataforma Feminista llama a la movilización el 8 de Marzo - Foto: Manu Reino

Manifestación reivindicativa y actos culturales completarán este año los actos organizados por la Plataforma Feminista de Talavera con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, mañana 8 de marzo. La manifestación del 8-M, que tendrá lugar a partir de las 19,30 horas, persigue la movilización de la sociedad, para visualizar el papel de la mujer y la igualdad de derechos con los hombres.

La plaza de San Francisco será, como viene siendo habitual, el punto de partida de la movilización del 8 de Marzo, que seguirá por la calle Prado, avenida de Toledo, Pío XII, plaza de España, calle Muñoz Urra y calle Prado, para terminar en el punto de inicio, donde se dará lectura al manifiesto reivindicativo del movimiento feminista.

En el texto, informa Marisa Hoyos, portavoz de la plataforma, se hablará de algunas de las principales desigualdades a las que se quiere hacer frente para lograr la igualdad real. La brecha salarial, donde Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición tras Extremadura dentro del conjunto de España, será uno de los temas protagonistas, a los que se unirá la educación, la sanidad y el medio ambiente. En este sentido, aseguran que «feminismo y ecologismo han ido siempre de la mano», y son valores fundamentales de cara a luchar por un mundo mejor.

En el área sanitaria, lamentan que el aborto solo sea una realidad en un único punto público de la comunidad autónoma, atendiendo a la objeción de conciencia de los profesionales médicos.

En materia de igualdad, base principal de la convocatoria, la Plataforma Feminista lamenta el «retroceso» evidente en los últimos años, con la entrada en las instituciones de gobiernos de PP y Vox que, tras las últimas elecciones, han eliminado muchas concejalías de igualdad, entre ellas en Talavera.

No obstante, antes de la manifestación, la Plataforma Feminista celebrará esta tarde la proyección y debate de la película 'Yo decido. El tren de la libertad'. Se trata de un documental filmado por 80 cineastas sobre la protesta más multitudinaria en España contra la reforma de la ley del aborto, que tuvo  lugar en febrero de 2014.

La proyección tendrá lugar hoy  en la sede de CCOO, en la calle Mesones, a las 18,00 horas.

Aplazamiento festivalita. Lo que no podrá llevarse a cabo por las previsiones de lluvia y viento será una nueva edición de la Festivalita, que se celebraba este sábado, junto a la Puerta de Sevilla.

Según ha indicado Hoyos, la Plataforma ha decidido aplazar su desarrollo para otra fecha, aún sin definir, que permita su celebración al aire libre. La V Festivalita o festival de mujeres artistas (música, danza, narración...) reúne a niñas y mujeres de la ciudad donde dan a conocer sus trabajos artísticos.