Descenso del Baloncesto Talavera

Adriá Muntané (ADG)
-

Un inusual empate en Hospitalet (80-80) lleva al conjunto de Ricardo Úriz a Liga EBA

Descenso del Baloncesto Talavera - Foto: Antonio A. Torres

Un inusual empate a domicilio contra el Hospitalet, sin prórroga por reglamento al tratarse de una eliminatoria por suma de puntos entre dos partidos, determinó el descenso Baloncesto Talavera a la liga EBA (80-80). Marcó diferencias, por tanto, la derrota por cuatro puntos del encuentro de ida. La sensación fue de frustración añadida por controlar los visitantes la situación durante 35 minutos. El equipo de Ricardo Uriz dilapidó el buen trabajo por cinco minutos fatales al inicio del último cuarto, haciendo inútil un arreón final que le dejó a cuatro puntos de la prórroga.

El partido comenzó con muchos errores, propios de la tensión por lo mucho en juego, pero apenas cuatro minutos duró el letargo del conjunto talaverano, que, con un parcial de 0-11, comenzó a dominar el marcador con solvencia y por encima de los cuatro puntos de desventaja traídos de la ida (6-15). La clave fue un buen planteamiento defensivo y la buena lectura del juego de ataque, consiguiendo excelentes porcentajes de tiro y hasta seis jugadores con anotación en el primer cuarto (12-18).

Ricardo Uriz apostó por la zona en el segundo cuarto, que se encontró con una racha anotadora del local San Epifanio en el triple, consiguiendo remontar en apenas cuatro minutos (24-23). Silverstrom y Ganal cogieron las riendas anotadoras y se recuperó el mando del juego y del marcador hasta siete puntos (32-39) aunque, al descanso, la diferencia consiguió igualar la eliminatoria (35-39) por un triple de Real.

Tras el descanso, el Hospitalet cambió la dinámica con un paso adelante defensivo. McRay-Thomas y Ganal salvaron el mal momento ofensivo del grupo y mantuvieron la esperanza al final del cuarto, ante la aparición de Lozoya como claro líder en anotación del Hospitalet (54-53). No entró en el guion la desconexión visitante en el rebote defensivo y también en el ataque durante los cinco primeros minutos del último cuarto, recibiendo un parcial 13-3 que resultó a la postre definitivo (67-56) y provocó un tiempo muerto del entrenador Ricardo Uriz. Silverstrom cogió las riendas anotadoras y llegó a colocar tres puntos arriba al Baloncesto Talavera a falta de 23 segundos para la conclusión (75-78). En los segundos finales, Lozoya volvió a ser el líder y no falló desde el tiro libre para sentenciar al Talavera al descenso de categoría. La igualada final significó la permanencia del Hospitalet en LEB Plata.

FICHA DEL PARTIDO

Hospitalet: Adrián Rodríguez (2), Sevillano (13), Arnau Torres, Lozoya (20), Knowles (8) -cinco inicial-, Baqués (14), San Epifanio (11), Real (5), Elksnis (4), Isiani (3) y Xavi Guía.

Baloncesto Talavera: Meana (12), Archer (6), Álvaro Martínez (7), Silverstrom (19), McRay-Thomas (13) -cinco inicial-, Ganal (8), Castillo (5), Andrejevic (3), Luis García (3), Onetu (2) y Peris (2).

Árbitros: García Rodríguez y Sanhermelando García (Comité valenciano). Eliminados el local Sevillano (min. 39) y el visitante Andrejevic (min. 39) por acumulación de faltas personales.

Parciales: 12-18, 23-21 (35-39), 19-14 (54-53) y 26-27 (80-80).

Cancha: Nou Pavelló del Centre. 1.500 espectadores.