Prohibidas barbacoas y pirotecnia con índice alto de incendios

L.G.E.
-

Desde este jueves estará prohibido hacer fuego, barbacoas y pirotecnia en el campo y espacios naturales cuando haya índice alto de propagación de incendios. La Junta podrá hacer excepciones con festividades locales

Prohibidas barbacoas y pirotecnia con índice alto de incendios - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha adelanta las restricciones en el medio natural para evitar que se produzcan nuevos incendios en esta primavera. A partir del jueves estará prohibido hacer fuego, barbacoas, introducir o lanzar pirotecnia y arrojar objetos en combustión en todas aquellas zonas de la región en las que haya un índice de propagación de incendios alto, muy alto o extremo. Ese índice se puede consultar en la página web de la Junta y, por ejemplo, si estas medidas entrasen ya hoy en vigor, todas estas prohibiciones se tendrían que aplicar en la provincia entera de Ciudad Real, casi toda la de Albacete salvo la sierra de Alcaraz y las comarcas de la Manchuela conquense, Montes de Toledo, Campanas de Oropesa y la Jara.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado hoy estas medidas de restricción, contando con la comprensión de los ciudadanos. La ciudadanía es "consciente, sensata, responsable y va a entender que ante un contexto de excepcionalidad meteorológica tomemos medidas excepcionales". Y es que asegura que en este abril la situación se está asemejando a junio, por falta de lluvia y muchos episodios de calor.

Habitualmente estas restricciones se ponían a partir del 1 de junio, pero este año se van a adelantar casi mes y medio. El caso es que va a coincidir con muchas romerías, en las que suele haber pirotecnia, fuegos para cocinar y que se celebran en el medio natural. Por eso la Junta hace alguna excepciones. Esta prohibición se levantará en el caso de una festividad local si el índice de propagación es alto. Si es muy alto o extremo, los organizadores y responsables de la festividad tendrán que comunicarlo a las delegaciones de Desarrollo Sostenible para contar con autorización y presentar un plan de protección para evitar cualquier tipo de incendio forestal. 

Escudero avanza que la semana que viene presentará las medidas que se han consensuado con los sectores agrarios y forestal. Ayer tuvieron una reunión de cuatro horas para alcanzar un acuerdo dirigido sobre todo a la limitación de algunos trabajos con maquinaria, que pueden provocar chispas o deflagraciones. De la concreción de esas medidas se informará la semana próxima para que entren en vigor el 1 de mayo. "Preferimos hacerlo cn consenso y acuerdo con estos sectores, que son muy importantes para la región", declaró.