La herida del 11-M «sigue abierta» 20 años después

Leticia G. Colao
-

Gregorio muestra la solidaridad de la ciudad con las víctimas y destaca la unión de los demócratas frente a los violentos «y estas formas tan terribles de mostrar sus ideas»

La herida del 11-M «sigue abierta» 20 años después - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, junto al resto de la Corporación Municipal, ha guardado un minuto de silencio con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, establecido tras los atentados del 11 de Marzo, del que se cumplen 20 años. Con ello, el Ayuntamiento se hace eco de la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El 11-M de 2004 fallecieron 193 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas con la explosión de cuatro bombas en diferentes trenes de Madrid, firma del terrorismo yihadista, en el que ha sido el más sangriento atentado de España y también del continente europeo.

«Desde el Ayuntamiento nos solidarizamos con todas las víctimas, con sus familias, con aquellos que sufrieron esta terrible zarpa que sesgó tantísimas vidas y heridos», indicó el alcalde en la Puerta Noble, en un acto que supone «un elemento de unidad de todos los demócratas en contra de aquellos violentos que a través de estas formas tan terribles quieren hacer valer sus ideas», dijo. Gregorio añadió que  «solo valen las ideas democráticas, las ideas constitucionalistas, las ideas en las que todos somos iguales ante la ley».

En Talavera, indicó el alcalde, «nos sumamos a este minuto de silencio, no queremos que el terrorismo siga existiendo en los países occidentales, democráticos ni en ningún país y vamos a seguir trabajando y luchando para una sociedad en libertad llena de igualdad».

Se homenajea así a las víctimas de tan dolorosos atentados, a sus familiares y a todos aquellos que se vieron salpicados por el dolor del terror que aún hoy, «sigue anclado en el corazón». Gregorio recordó que fueron unos atentados «sin sentido, contra la población civil e indefensa» que esa mañana se encontraron con la muerte cuando iban a trabajar o a estudiar o cuando se dirigían al médico.

Por todo ello, dijo, sigue siendo «una herida abierta para que estemos en guardia en contra de aquellos totalitarismos del signo que sean que quieran infundir el terror en las sociedades democráticas que quieren la libertad para nuestros hijos y para todos».

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han enviado un mensaje de cariño y apoyo a los familiares y conocidos de los fallecidos y también a los heridos «que aquel fatídico día se encontraban en los trenes que, por desgracia, les marcaron para siempre».

Junto a la Corporación, también han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y ciudadanos y ciudadanas de Talavera.