Farcama vuelve a la Vega con 204 expositores y «más ilusión»

Galán
-

La Feria de Artesanía se celebrará del 10 al 15 de octubre en el parque y en Tavera de manera gratuita. Esperan una participación exitosa al celebrarse durante cuatro días festivos

Foto de familia de los organizadores y patrocinadores del evento. - Foto: David Pérez

Se trata de una de las Ferias de Artesanía más prestigiosas de Europa, tal y como reconocen sus propios participantes, y ya está aquí de nuevo. La ciudad de Toledo y más concretamente el parque de la Vega y el Hospital de Tavera albergarán una nueva edición de Farcama. Ya van 42 ocasiones en las que los artesanos de la ciudad, de la región, del país e, incluso, de diversas partes del mundo se conmemoran en este espacio para ofrecer los mejores productos artesanales, así como para enseñar sus oficios en directo a la ciudadanía.

En esta ocasión, la cita reunirá a 204 artesanos, de los cuales 143 ofrecerán un stand expositivo, cinco menos que la edición anterior. Vendrán de todas partes, siendo 41 de la propia provincia de Toledo, 57 de fuera de la comunidad autónoma y 12 internacionales. En este último apartado, el país invitado para esta nueva edición es Italia, de donde vendrán un escultor y una ceramista. Sin embargo, los predominantes seguirán siendo los artesanos procedentes de Francia y Portugal, especialmente los de este último territorio vecino, con ocho visitantes.

De igual manera que habrá vendedores internacionales, también habrá compradores, gracias a la colaboración del Instituto de Promoción Exterior de Cstilla-La Mancha (IPEX), tal y como ha informado la consejera de Economía Patricia Franco en el acto de presentación de la feria. En este sentido, la consejera avanzó que los días 10 y 11 de octubre llegarán compradores del Museo del Arte de San Diego y del Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington DC.

Para la consejera esta edición llega «con más ilusión que nunca» por dos motivos. En primer lugar explicó que será la primera vez que se celebre junto a 'Legado Artesano', la nueva marca institucional de la Junta de Comunidades para el sector, y que ha comparado con la labor que realiza 'Raíz Culinaria' en la gastronomía. En segundo lugar, Patricia Franco señaló que Farcama se celebrará pocas horas después de que el Consejo Europeo apruebe la inclusión de las IGP no alimentarias, al producirse dicho procedimiento el 9 de octubre, un día antes de la inauguración. 

Tanto Franco como Roberto Perea, el presidente de la asociación de artesanos, consideraron que este reconocimiento es muy importante para obtener la protección necesaria en los mercados internacionales. De hecho, la consejera puso de ejemplo lo que ha sufrido el sector de la cuchillería con la competencia del mercado chino y que gracias a este reconocimiento «ahora una navaja tendrá seña de identidad y se sabrá que se ha hecho con manos artesanas».

La organización ha vuelto a elegir el parque de la Vega como espacio principal, de acuerdo con los propios artesanos, porque se trata de «un espacio muy solemne al aire libre». Patricia Franco aseguró que si los participantes no dicen lo contrario y si no pasa nada nuevo «la idea es seguir en este lugar durante los próximos años». El representante de los artesanos, además, cree que las fechas elegidas para este año «garantizan un éxito seguro», porque «cuatro de los seis días de celebración son festivos».

Roberto Perea también alabó las facilidades que otorga la Junta a los artesanos regionales, porque recordó que para ellos un stand en Toledo les cuesta la mitad, que sumado a la línea de ayudas anuales que ofrecen suponen un gasto del 10 por ciento en comparación con los  que tienen que hacer frente en otras ferias nacionales.

La programación contará también con 6 talleres artesanales de joyería, grabados, cerámica o metales en el Hospital de Tavera «de mucha calidad», unas 13 demostraciones de oficios en vivo, espacios de animación infantiles en el entorno, así como food trucks de gastronomía a cargo del reconocido cocinero Carlos Maldonado, de empresas como Domus Toledo o de asociaciones inclusivas como Down Toledo.

La entrada al recinto, como viene ocurriendo durante los últimos años, será gratuita.