'Skyline' en los Jesuitas, casa natal de San Ildefonso

O. Furones
-

Con más de tres siglos de historia, la tradición cuenta que se erige sobre la casa natal de San Ildefonso. Sus dos torres de 50 metros de altura ofrecen una vista única para los más atrevidos

Vista panorámica desde el mirador de las torres, con sus campanas. - Foto: David Pérez

Toledo, una joya urbana que trasciende en historia y arquitectura, se distingue como una ciudad emblemática. Sus rincones históricos dan vida a una fusión perfecta entre cultura y legado arquitectónico, creando una experiencia única para quienes la visitan. 

Cada día, cientos de turistas eligen recorrer las empedradas calles de Toledo, buceando en la riqueza de sus monumentos y la profunda historia que encierran. Entre estas maravillas, destaca la Iglesia de los Jesuitas, un testamento de más de tres siglos de antigüedad. La tradición local sostiene que este venerable edificio se alza sobre la casa natal de San Ildefonso, patrón de Toledo, añadiendo capas de significado a su imponente presencia en el corazón de la ciudad.

Un lugar abierto al culto en 1718, y cuenta en la capilla mayor con un original retablo consistente en una pintura al fresco. Lugar del que se puede disfrutar gracias a la pulsera turística. Siete monumentos por tan solo 12 euros.

El interior cuenta con grandes retablos barrocos que narran la historia de la Compañía de Jesús. El interior cuenta con grandes retablos barrocos que narran la historia de la Compañía de Jesús. - Foto: David PérezMonumentos imprescindibles de la ciudad, en la muñeca. La pulsera turística de Toledo da acceso al Real Colegio de Doncellas Nobles, Iglesia de los Jesuitas, San Juan de los Reyes, antigua mezquita del Cristo de la Luz, Santo Tomé, dónde encontrar la obra culmen del Greco «El Entierro del Señor de Orgaz»; la Iglesia del Salvador y la antigua sinagoga de Santa María la Blanca.

La pulsera es personal e intransferible, y desde su mismo día de compra, los turistas podrán disfrutar durante una semana de los siete lugares imprescindibles para una visita por monumento.

La intención de la pulsera es la comodidad del visitante y realizar la visita a todos ellos en el orden que se prefiera, como por ejemplo,  la Iglesia de los Jesuitas, el mayor templo barroco de la ciudad. 

«Con esta pulsera se pueden visitar 10 siglos de arte. Y en el altar mayor de la Iglesia de los Jesuitas, tenemos un trampantojo impresionante», resalta el ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez. Representa el asunto más destacado de la vida de San Ildefonso, justamente en el lugar en el que vivió el santo: el milagro de la Descensión de la Virgen para imponer una casulla a San Ildefonso, hecho ocurrido según la tradición en la Catedral.

«Es uno de los lugares mejores valorados en internet, y quizás sea por las vistas desde la torre. Un sitio al que merece la pena ir para ver Toledo» desde las alturas, de más de 50 metros. Unas torres que serían rematadas con sus campanarios junto con el resto de la fachada en 1701.

La imponente magnitud del templo sirve como un claro ejemplo de la espiritualidad contrarreformista. Con una nave única acompañada de capillas laterales interconectadas, su grandiosa arquitectura se manifiesta en la majestuosa cúpula que abarca el espacio del crucero.

Y a cada uno de los lados de la nave central, grandes retablos barrocos que narran la historia de la Compañía de Jesús, presente en la ciudad durante siglos.