La expropiación del parking de Azarquiel se abonará en dinero

M.G
-

La administración ha iniciado el expediente de expropiación forzosa y ha dado 20 días a 'Doalca', la propietaria, para que estime lo que cuesta esta parcela

El aparcamiento de Azarquiel comenzó a funcionar en el año 2012 - Foto: David Pérez

El aparcamiento de Azarquiel pasará a manos municipales en unos meses. Estos terrenos, propiedad de 'Doalca',  están sujetos a un convenio de cesión con el Ayuntamiento, de manera que la administración está haciendo uso de los mismos con un aparcamiento muy utilizado, con capacidad para más de 500 vehículos, desde el año 2012 a pesar de que la dueña de esta parcela de casi 32.000 metros cuadrados ha intentando en varias ocasiones recuperarla. Incluso se ha visto obligada a acudir a los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo entendiendo que el Ayuntamiento ha vulnerado el convenio. 

«Las sentencias hay que cumplirlas y en este caso hay que ejecutarla», explica el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado sobre el inicio del expediente de expropiación forzosa de estos terrenos que se ha iniciado a mediados de febrero para dar una solución definitiva a este conflicto buscando que el Ayuntamiento se quede con la propiedad de la parcela para garantizar que se siga ofreciendo como aparcamiento gratuito y público cerca de la estación del AVE.

A pesar de que el equipo de Gobierno de Tolón ya inició los trámites  para la expropiación y la Junta de Gobierno dio luz verde hace un año tras distintas conversaciones y negociaciones con la propietaria, el expediente se quedó parado y Delgado considera imprescindible volver a reactivarlo y volver a negociar con 'Doalca' el mejor acuerdo posible dentro de esta expropiación forzosa.

El concejal de Planeamiento es consciente de la urgencia de este asunto urbanístico que cuenta con una sentencia favorable a la propiedad a la que hay que dar cumplimiento lo antes posible. 'Doalca' llevó a los tribunales al Ayuntamiento por incumplir el convenio de cesión, que incluyó en su momento el compromiso de la administración  de que la propietaria se pudiera beneficiar de aprovechamientos urbanísticos al producirse la adscripción de este suelo a un sector urbanístico dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM). 

Sin embargo, la anulación definitiva del mismo y la tardanza en la revisión e iniciación de un POM nuevo, ya que se dispuso un plazo de dos años en el convenio, llevó el conflicto ante el juez, que finalmente determinó hace un par de años que el Ayuntamiento debía devolver la parcela a la demandante, pero la administración no movió ficha y el juzgado tuvo que requerir de nuevo el cumplimiento del fallo judicial. Dada la situación, la administración alegó que este aparcamiento disuasorio es vital para la ciudad porque ha contribuido a mejorar el tráfico.

De momento, los trámites de la expropiación forzosa continúan adelante y Planeamiento ha concedido veinte días para que 'Doalca' presente «una hoja de aprecio» con la intención «de que concrete el valor que estima» por estos terrenos para iniciar una negociación que pueda saldarse de la mejor manera para ambas. 

En principio, desde el  equipo de Gobierno se opta por el justiprecio para indemnizar a la propietaria por quedarse sin esta parcela. En caso de que no se alcance un acuerdo, podrá presentar alegaciones  y con toda probabilidad habría que acudir al jurado arbitral. No obstante, si 'Doalca' tampoco considerase justa la indemnización tiene posibilidades de recurrir al juzgado una vez agotados los trámites. 

A pesar de que todo indica, de momento, que la compensación será monetaria, el Ayuntamiento también podría compensar a 'Doalca' a través de aprovechamientos urbanísticos, como ya se suscribió en el convenio de cesión que se ha ido renovando en distintas ocasiones, la última en el año 2018. En estos momentos, hay suelos disponibles y distintos Planes de Actuación Urbanizadora que podrían salir adelante en la ciudad.

Sobre esta posibilidad, el equipo de Gobierno municipal no se ha pronunciado. Aun así, en el citado convenio de cesión se incluía la oportunidad de que 'Doalca' pudiera hacerse con aprovechamientos urbanísticos en sectores urbanizables de la ciudad del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), en concreto, los derechos de edificación de 90 viviendas «para una densidad bruta de 30,4 viviendas por hectárea) que concedía el planeamiento urbano.

La lucha. En todo este tiempo, la propietaria de estos terrenos ha plantado batalla al Ayuntamiento para intentar recuperar su parcela y la expiración del convenio ha obligado a este proceso expropiatorio. Si bien, por el camino también 'Doalca' ha tenido que acercarse a la administración porque hace poco más de dos años solicitó dos licencias, una para segregar la parcela del parking, de manera que se desgajaba de los terrenos de Huerta del Rey, y la otra para reactivar la actividad hostelera en el Palacio de Galiana, emplazado en una parcela también de su propiedad.

Al respecto, el Ayuntamiento  accedió a la segregación de la parcela del aparcamiento que formaba parte de una finca rústica, dado que se cumplen los metros mínimos para dar el paso. También concedió autorización para que pudiesen celebrarse eventos en el Palacio de Galiana.

ARCHIVADO EN: AVE