El jurado encargado de fallar este jueves, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 iniciaba ayer las deliberaciones entre las veinticuatro candidaturas de once nacionalidades que han sido presentadas este año y entre las que se encuentra la deportista talaverana Sandra Sánchez, oro olímpico en Tokio.
Este galardón está destinado a distinguir las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
El pasado año, el premio recayó en la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal.
La paralímpica Teresa Perales ha confesado que siente una "enorme responsabilidad" al regresar a Oviedo, en esta ocasión para presidir el jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, con el que fue distinguida en 2021.
"Ahora cuando me presentan en los sitios ya no soy solo la nadadora paralímpica, me dicen la Premio Princesa de Asturias de los Deportes, eso te abre una puerta y la gente queda más a la expectativa", ha admitido la ganadora de 26 medallas paralímpicas.
Sobre las deliberaciones, que son secretas, ha asegurado que van a ser muy interesantes porque hay candidaturas con trayectorias deportivas y personales "impecables".
La secretaria del jurado, Theresa Zabell, ha añadido que concurren candidaturas "muy buenas" que le harán disfrutar en las deliberaciones para analizar los méritos de cada uno de los aspirantes, entre los que mañana será elegido un deportista "relevante" y con unos valores "extraordinarios", ha asegurado la doble campeona olímpica de vela.
Por su parte, el tenista Feliciano López, poseedor de siete títulos ATP en individuales, se estrena como jurado "encantado" de poder aportar su "experiencia" y "conocimiento" del mundo del deporte para poder elegir al "mejor" ganador posible, una tarea que "no será fácil", ya que concurren "muchos buenos" candidatos.
El medallista de oro en los Juegos de Pekín 2008 Samuel Sánchez, que se ha mostrado "nervioso" y "contento" por su estreno como jurado de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha revelado sus "ganas" por empezar la deliberación, ver cómo se "desarrolla todo" y "disfrutar" en su condición de exdeportista profesional de un nivel "muy alto" de candidaturas.
También componen el jurado el bicampeón mundial de maratón Abel Antón, la árbitra de fútbol Guadalupe Porras, y las jugadoras internacionales de hockey sobre patines Teresa Bernadas y de rugby Patricia García.
Además, forman parte del mismo Juan Ignacio Gallardo, Vicente Jiménez, Lluis Mascaró, Cristina Cubero, Julián Redondo, Joaquín Folch-Rusiñol y Gemma Castaño.
En ediciones anteriores fueron distinguidos con este premio la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso, entre otros.
El de los Deportes será el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse.
Aún quedarán pendientes de fallarse los galardones de las Letras (24 de mayo), Cooperación Internacional (1 de junio), Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y Concordia (14 de junio).