Toledo pide adherirse a Viogén para seguir casos de violencia

M.G
-

El alcalde afirma que el convenio facilita que la Policía Local haga seguimiento de casos de violencia de género. El Ayuntamiento espera noticias de la Delegación del Gobierno

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entrevistado por la periodista Macarena Berlín - Foto: D. Pérez

El Ayuntamiento de Toledo quiere dar un paso más en la Policía Local para que el servicio pueda llevar a cabo el seguimiento de casos de violencia de género a pesar de no disfrutar de las competencias. Así lo dio a entender esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante su entrevista en el Foro 'Con voz de mujer' de la Cadena Ser. 

En este caso, el alcalde es consciente de que en muchas ocasiones los agentes de la Policía Local son los primeros que atienden una llamada relacionada con la violencia de género, con lo que considera lógico y necesario que el Ayuntamiento se sume al convenio VioGén, el sistema que puso en marcha el Ministerio del Interior para realizar el seguimiento integral contra la violencia de género, del que forman parte las fuerzas de seguridad. 

Velázquez explicó que la mayoría de los núcleos de más de 10.000 habitantes se encuentran en el sistema VioGén y entiende que Toledo, siendo capital de Castilla-La Mancha, también debe hacerlo mediante un convenio que facilitaría la intervención y el seguimiento de los casos por parte de la Policía Local, puesto que actualmente aunque los atiende al ser un servicio tan ligado a la ciudadanía no tiene acceso a su seguimiento posterior. 

El alcalde no se pronunció sobre una posible fecha, pero sí apuntó que el Ayuntamiento está esperando a que la Delegación del Gobierno en la región «nos vuelva a enviar ese convenio para seguir trabajando y mejorando en la medida de nuestras competencias para luchar contra esta lacra que es la violencia contra la mujer». 

Velázquez conoce de cerca del sistema Viogén porque hace años Seseña se adhirió estando él como alcalde, y aprovechó para destacar la utilidad de este sistema de seguimiento integral destinado a las víctimas de violencia de género. En este sentido, también desde la oposición Izquierda Unida reclamó en noviembre que el Ayuntamiento firme el convenio con la Delegación del Gobierno para que la ciudad se sume a un sistema coordinado con el Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad y la Policía Local.

Al mismo tiempo, el alcalde considera que la mejor fórmula para luchar contra esta lacra es «la unidad». Sin embargo, lamenta la fragmentación política que se advierte desde hace tiempo. «Me entristecen algunas situaciones, por eso desde el Ayuntamiento hablamos de feminismo de cooperación, frente a ese feminismo de confrontación o división que a algunos parece que les interesa y al final no es más que un arma política para usarlo contra el adversario». 

Velázquez no fue más allá, pero sí remarcó que la igualdad se consigue «desde la unidad», contando siempre «con el apoyo de las instituciones», y detalló el intenso trabajo por la igualdad que se está llevando a cabo desde las distintas concejalías, dado que para el Gobierno municipal «la igualdad es un eje transversal e irrenunciable».

Por último, el alcalde recordó que se ha elaborado un plan de igualdad interno en el Ayuntamiento, tanto porque lo marca la legalidad como «por convicción», y se pondrá en marcha una vez que el Ministerio de su visto bueno.