La delegación de la Junta atiende a 26.500 personas en 2023

L.G.C. /L.T.
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Gómez defiende el trato «cercano y de calidad» que se ofrece desde la delegación de Servicios de la plaza del Pan, donde también se incrementa la atención a través de la administración electrónica

La delegación de la Junta atiende a 26.500 personas en 2023 - Foto: Peña

La Delegación de la Junta en Talavera atendió durante 2023 un total de 26.502 citas presenciales en su sede de la plaza del Pan, caracterizada por una gestión «personal y de calidad». David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera y comarca, subrayó ayer que junto a la importancia y beneficios de la administración electrónica, cada vez más presente, «tenemos que mantener canales de atención que tengan en cuenta la compleja y diaria interlocución entre la Administración y las personas y el trato humano que también debe ser una de sus señas de identidad».

Todas estas gestiones se realizan a través del canal presencial que constituyen la Oficina de Información y Registro, el Registro Único o la Oficina de Registro Virtual, recursos utilizados por los vecinos de Talavera y su zona de influencia en materias   como familias numerosas, mayores, dependencia, admisión de alumnado, carné joven, hacienda, transformación digital, vivienda, transportes, empresa o empleo, entre otras. Para ello, ha agradecido el trabajo de los funcionarios y el personal que trabaja en la sede de la Junta.

De esas 26.502 citas presenciales para realizar consultas o algún tipo de trámite destacan las relacionadas con el área de Bienestar Social que ha registrado un total de 500 más que las que se llevaron a cabo en el año anterior, mientras que en la Oficina de Información y Registro se atendieron 4.453.

Completaba este repaso por áreas el delegado de la Junta aludiendo a los trámites de Hacienda que se han incrementado hasta los 2.450, los relacionados con Fomento que ha atendido a 2.677 personas y las 2.900 del área de Educación, Cultura y Deportes, que continúa con su constante aumento que en 2023 ha sido de 353 más.

Oficina de Información y registro. Especialmente satisfecho se ha   mostrado el delegado de la Junta   en Talavera con los resultados de la Oficina de Información y Registro que tramitó en 2023, un total de 22.376 documentos que la sitúan como la segunda OIR de la Administración regional. De ellos, ha añadido, 2.677 se han tramitado a través del sistema interconexionado de registros y 4.779 consultas   se   han recibido de forma telefónica que solicitaban información sobre la Adminstración autonómica.

«Las actuaciones mediante firma electrónica de personas físicas   y el sistema clave han facilitado el acceso telemático a 731 ciudadanos y ciudadanas», ha añadido Gómez, quien también ha aludido a las 154 parejas que se han inscrito en el Registro de Parejas de Hecho el año pasado en la Delegación de la Junta en Talavera.

En el área de Bienestar Social, Gómez informó de las 1.545 solicitudes registradas en materia de Atención a la Dependencia, de las que 337 lo han sido para el programa de teleasistencia.

Otro de los apoyos prestados a la ciudadanía lo han sido en materia de pensiones, habiéndose recibido, tal y como ha asegurado David Gómez, 740 solicitudes de pensiones no contributivas; de emergencia social con 377 solicitudes de ayudas; y las 27 peticiones de ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Además, se procedió a la emisión de 1.053 títulos de Familia Numerosa y la tramitación de 579 ayudas.

La Delegación de la Junta en Talavera también han apoyado a las familias en los procesos de escolarización, de forma que, según especificaba el delegado, se han   realizado 1.730 solicitudes para enseñanzas obligatorias en periodo ordinario y 944 en periodo extraordinario, mientras que en   Bachillerato las solicitudes han   sumado 944 en ordinario y 321   en extraordinario».

Los jóvenes también han recurrido a la Delegación talaverana para los trámites del carnet joven, en 436 casos, y becas, en 401 casos; así como los 97 trámites del área de deportes y los 86 del área de juventud.

David Gómez ha continuado su detallado balance del año 2023 resaltando que los actos de conciliación laboral celebrados en la Delegación de la Junta fueron 1.042.

También  ha sido intensa la actividad en el área de Fomento, con las 874 solicitudes de ayuda presentadas para el programa de ayudas al alquiler de viviendas, 143 ayudas relativa al Bono Joven Castilla-La Mancha dirigidas a menores de 35 años y las 297 solicitudes de inscripción en el Registro de Demandantes de Viviendas.

Así mismo, el delegado ha asegurado que «en la actualidad, la convocatoria de ayudas de alquiler que abarca los ejercicios 2024 y 2025, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el 1 de diciembre y se cerró el 15 de enero, ha implicado la atención a un importante número de ciudadanos y ciudadanas y la gestión de 618 solicitudes».