La Biblioteca vive mañana una invitación a la vida

J. Monroy
-

El psicólogo Enrique Galindo Bonilla y el enfermero y psicólogo de emergencias Francisco José Celada Cajal presentan desde las siete su libro 'Dejar de sufrir o dejar de vivir, la dualidad del suicidio'

La Biblioteca vive mañana una invitación a la vida

La Bibilioteca de Castilla-La Mancha será mañana la sede de la presentación del libro 'Dejar de sufrir o dejar de vivir, la dualidad del suicidio', un título imprescindible para comprender el suicidio. Se trata de una obra escrita a cuatros manos por el psicólogo Enrique Galindo Bonilla y el enfermero y psicólogo de emergencias Francisco José Celada Cajal, que aborda el tema del suicidio desde una perspectiva integral.

La obra se presenta como una herramienta imprescindible para comprender y prevenir una conducta que es considerada como un problema de salud pública y de la sociedad en su conjunto. Se divide en diez capítulos en los que se abordan las áreas de abordaje más necesarias para comprender el fenómeno del suicidio. En el primer capítulo, la definición del suicidio y los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar el tema. A lo largo de los capítulos siguientes, se profundiza en las causas del suicidio, las diferentes formas en que puede manifestarse, las consecuencias para la salud mental, y se brindan pautas para la prevención y el abordaje de los casos.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es el enfoque que se da al tema del sufrimiento. Según los autores, casi nadie quiere morir, sino dejar de sufrir. Por lo tanto, el abordaje del sufrimiento es clave para prevenir el suicidio. En este sentido, "Dejar de sufrir o dejar de vivir" ofrece herramientas y estrategias para manejar el dolor emocional y transformarlo en algo positivo. Además, el libro también dedica un capítulo a la prevención del suicidio en la población juvenil y adolescente, un grupo especialmente vulnerable a esta conducta. Los autores ofrecen pautas para detectar posibles señales de alerta, así como para actuar de manera efectiva ante una situación de riesgo.

¿Estás buscando recursos para prevenir el suicidio y ayudar a quienes lo necesitan? ¿Quieres aprender a hablar del suicidio de manera responsable y cuidadosa? ¿Quieres aprender a identificar los signos de alerta del suicidio y cómo actuar ante ellos? "Dejar de sufrir o dejar de vivir" te proporciona información valiosa, herramientas prácticas y te muestra cómo prevenir el suicidio y salvar vidas.

En resumen, este libro realiza un recorrido integral por el tema acuciante y de actualidad de la conducta suicida. Las cifras cada vez son más alarmantes, los datos nos gritan y alcanzan la categoría de problema de salud pública, además de social: once personas se quitan la vida diariamente en España, una cada dos horas y cuarto.

El suicidio se puede prevenir y el primer paso consiste en hablar de ello. Casi nadie quiere morir, sino dejar de sufrir. A lo largo de sus diez capítulos veremos las áreas de abordaje más necesarias. Todo ello sin olvidar el tema del suicidio en la población juvenil y adolescente, el ámbito escolar y el abordaje de los que quedan, los familiares y allegados, los 'supervivientes' a un suicidio.

12 razones y UNA MÁS para escribir y leer este libro: Porque, si no ahora, ¿cuándo? Todo ello para conseguir el fin último, que no es otro que salvar vidas.