«La moción de censura en estos momentos es ruin»

Redacción
-

La alcaldesa de Dosbarrios, Verónica Fernández, ofreció al PP un reparto de los tres años de legislatura que quedan pero lejos de estudiar este ofrecimiento los 'populares' ha culminado su flirteo con el PSOE en una moción de censura

Lo veía venir, porque Dosbarrios es un pueblo de poco más de 2.200 vecinos y al final todo, o casi todo, llega a oídos de los representantes municipales. Sin embargo, no esperaba que finalmente PP y PSOE sellaran una alianza contra su Gobierno en medio de una crisis sanitaria como la que aún estamos viviendo cuando «el verbo que hay que conjugar es construir».

La alcaldesa de Dosbarrios, Verónica Fernández Palomino, de Ciudadanos, califica de «ruin» aprovechar la situación actual para presentar una moción de censura contra ella y hacerlo además mediante «un matrimonio de conveniencia antinatural» entre PP y  PSOE.

Esta moción se ha gestado, aunque parezca inverosímil, durante el mes de mayo en el que la Covid-19 ha seguido azotando al país con contagios y fallecimientos. Y lo sabe Verónica Fernández porque a mediados de mayo recibió una visita, muy alejada de la cortesía, de uno de los concejales del PSOE que además de actuar con «una falta de respeto hacia mi persona incluso denunciable» (está estudiando acciones legales) profirió amenazas sobre una posible moción de censura. Aquel encuentro fue «la gota que colmó el vaso» de casi un año de legislatura de «constantes coacciones», «un afán de protagonismo desmesurado», «injerencias» y marcadas diferencias sobre «el concepto de gobernar y hacer política» en Dosbarrios y la que llevó a la ruptura del pacto entre Ciudadanos y PSOE. 

Pero dadas las circunstancias, y a sabiendas que PPy PSOEflirteaban, Verónica Fernández guiada por el objetivo de «dar estabilidad y tranquilidad municipal a proyectos pendientes que tienen que ser aprobados por Pleno», como la  nueva depuradora o la urbanización de una zona del municipio, se reunió con la portavoz del PP para ofrecer un acuerdo por el cual Ciudadanos gobernaría durante el próximo año y medio y el PP cerraría legislatura en el otro año y medio restante. «Entendíamos que ellos también querrán llevar a cabo sus proyectos y somos conscientes de que, como nosotros, tienen cuatro concejales», expone Verónica Fernández.

Sin embargo, nada más lejos de sus perspectivas, «a los pocos días (el 2 de junio se registró)» se encontraron con la presentación de una moción de censura que, entre otras cuestiones, argumenta falta de información y pérdida de confianza en la actual alcaldesa.

«La falta de información que alegan como uno de los motivos es totalmente falsa, y es demostrable. Ellos, como parte del equipo de Gobierno que han sido en estos meses, eran tan partícipes de la gestión como lo he sido yo», defiende la alcaldesa. Y apunta a «intereses personales» como único trasfondo de esta moción, porque advierte Verónica Fernández, «Ciudadanos está aquí para hacer una política útil» y el pacto «que creíamos que venía bien al conjunto del pueblo» no ha salido a flote «por los distintos conceptos de gobernar. Nosotros somos muy transparentes y queremos retirar la vieja política. Pero más que por el partido ha sido por la forma de ser de las personas». 

De hecho, los concejales del PSOEse han topado con la oposición y desautorización de los responsables provinciales del partido pero, reconoce la todavía alcaldesa de Dosbarrios, «el acta es del concejal».

 Verónica Fernández que defiende su gestión, junto a sus concejales de Cs, durante estos meses de pandemia asegurando que «el pueblo está agradecido», afirma que «estaremos donde la democracia nos coloque» y aunque resignada a esta circunstancia no olvida matizar que «hemos gobernado con mucha ilusión y si nos dejan en la oposición, ahí estaremos porque somos un partido con la miras puestas en la política útil y en trabajar por nuestro pueblo».