Los dioses de la naturaleza regalan risas y colores por Toledo

Galán
-

El Casco Histórico acogió este viernes el pasacalles 'Vertumno. Siglos de risa y oro' como punto de partida a la nueva temporada del Teatro Rojas. Los dioses protectores de la naturaleza contagiaron a viandantes de lo que llaman una Fiesta Barroca

Toledo vibró al ritmo de siglos pasados esta mañana de viernes. Fue gracias a la danza, la música y la comedia de varios de los dioses de la naturaleza encarnados por especialistas del teatro como Atakama, Atutiplan y vistequienteviste. En concreto, las calles de la ciudad recibieron la magia de Vertumno, el Dios que da lugar a la noción del cambio de la vegetación durante el transcurso de las estaciones según la mitología romana. De ahí el colorido que tuvo el pasacalles  'Vertumno. Siglos de risa y oro' que dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Teatro Rojas y que dejó boquiabiertos a todo el que pasaba por la calle.

Partiendo de la plaza Mayor, los integrantes de esta comparsa teatral realizaron un show urbano del que hacían partícipes a toledanos y foráneos. Con zancos para visibilizar bien a sus personajes, Vertumno y los demás dioses que le acompañaban representaron lo que ellos llamaron Fiesta Barroca, originaria entre los siglos XVI y XVII y que reúne danza, música, comedia y poesía. Desde Martín Gamero llegaron a la plaza de las Cuatro Calles para enganchar el itinerario de la calle Comercio hasta la plaza de Zocodover. Allí, los intérpretes regalaron un espectáculo participativo para los viandantes en el que ellos mismos formaban parte del decorado. 

Después de esa pequeña fiesta, los dioses del siglo de oro dieron media vuelta para llegar a su destino final, la plaza del Ayuntamiento. Después de provocar que medio centenar de personas siguieran sus pasos llegaron a la plaza Consistorial para realizar una pequeña escena teatral, ponderando en su mensaje a la naturaleza. Como defensores también de la poesía mencionaron a escritores célebres del pasado español como Góngora o Quevedo, teniendo que aclarar -como parte del espectáculo- que se trataba de Francisco de Quevedo y no del autor de las canciones más virales del momento. 

Más fotos:

Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico.
Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha
Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico.
Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha
Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico.
Pasacalles de la Fiesta Barroca por el Casco Histórico. - Foto: Yolanda Lancha

Para todos aquellos que no han podido disfrutar de este interactivo pasacalles por las calles del Casco Histórico, esta tarde tendrán una nueva oportunidad, a partir de las 20:00 horas por el barrio de Santa María de Benquerencia.